PROFECO MULTARÁ CON TRES MILLONES DE PESOS A EMPRESAS QUE SUBAN LOS PRECIOS DURANTE CUARENTENA

Ante el estado de emergencia que se vive en México por la propagación del nuevo coronavirus, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo investigaciones a empresas encargadas de producir alimentos de la canasta básica por el aumento injustificado de sus precios y las sanciones podrían ser multas superiores a los 3,000,000 de pesos.

De acuerdo con información de la procuraduría, hasta el momento se han dirigido 26 apercibimientos o requerimientos de información a compañías encargadas de la producción y distribución de productos como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, gasolina e incluso alcohol.

La dependencia federal también informó que en caso de hallar incrementos de precios injustificados por parte de las empresas o incluso si estas no responden a sus requerimientos, se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra, el cual podría finalizar en la inmovilización del producto en cuestión o hasta en multas por las cantidades de dinero mencionadas.

En el sector avícola, puntualizó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, las compañías apercibidas que destacaron fueron Bachoco, Productos Avícolas El Calvario y Empresas Guadalupe, entre otras.

El titular de la Profeco puntualizó que enviaron requerimientos a empresas del sector avícola y de combustibles. (Foto: Cortesía Presidencia)

Además, fueron requeridos Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Barlett de México. Por otra parte en el sector de los combustibles, las empresas señaladas fueron Grupo Eco, Empresa Chevron, BP México, Empresa Shell México y Oxxo Gas.

La Profeco señaló que todas estas empresas tienen requerimientos de información debido a la alza de sus precios, por lo que se les dio un lapso de 24 horas para que justifiquen esta acción o para que den explicaciones por las cuales no han disminuido, en el caso de la gasolina.

Cabe recordar que hace unos días, la procuraduría aclaró que no existían argumentos para aumentar el precio de alimentos básicos como las tortillas, aun cuando se vive el contexto de cuarentena para evitar la propagación del Covid-19 en el país

Esta determinación llegó después de que el presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Fidencio Sergio Jarquín, asegurara que el valor del kilo de tortilla subiría hasta cuatro pesos en algunos estados. Un incremento que, según explicó, se debía principalmente a las prácticas abusivas emprendidas por grandes comercializadoras de maíz del país.

Ante estas declaraciones, Profeco emitió un comunicado para aclarar que no hay ninguna excusa que justifique el aumento del costo de la tortilla. Y aunque reconoció que algunos productores de maíz habían anunciado aumentos, defendió que se trata de una minoría.

Hace unos días, la Profeco condenó el aumento del precio de la tortilla en algunos estados del país, pues dijo que no había razón para que esto ocurriera. (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

“Hay que tomar en cuenta que no representan a la generalidad; en el país hay más de cien agrupaciones de esa industria, y es un hecho que no tienen pretexto para subirlo; el maíz no ha subido e incluso el transporte, que tiene influencia directa en el precio tampoco. Incluso la gasolina tiene un precio más bajo”, explicó.

El Procurador Federal del Consumidor también se dirigió a los consumidores para pedirles que no compren tortillas en locales donde hay abuso, porque esto podría llevar a otros establecimientos a subir también el precio.

“En el momento que se consiente un aumento injusto, otros productores seguirán el mal ejemplo, por lo que se hace un llamado a los consumidores para no comprar el producto donde hay abuso; es mejor reportarlo y comprar en otra tortillería que no esté abusando”, detalló.

En su boletín, el organismo recordó que el costo promedio del kilo de tortilla a nivel nacional es de 15.80 pesos, y pidió a la población que lo tome como precio de referencia para no caer en abusos, pues en algunos estados esta cifra escaló hasta los 20 pesos.

FUENTE: INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *