Profesionistas y obreros extranjeros desplazan a mexicanos en sector energético

pf-7878070615_pemex2_MP-c

 

El aspirante a la dirigencia del Colegio de Ingenieros Civiles de la entidad (CICT), Alejandro Arturo García Pérez, alertó sobre el desplazamiento que sufren profesionistas locales en el sector energético por parte de colegas extranjeros.

Las empresas extranjeras que llegan a esta entidad en busca de petróleo traen a su propio personal, en detrimento de la fuerza laboral mexicana.

En su opinión, las autoridades gubernamentales deben emprender una campaña para dar a conocer a las petroleras trasnacionales que los técnicos mexicanos están plenamente capacitados para trabajar con ellos.

La reforma energética, dijo, es una oportunidad para los profesionistas tabasqueños bien capacitados puedan emplearse en el sector petrolero.

En la misma situación se encuentran los obreros. Cutberto de la Cruz Arellano, exdirigente de la CTM estatal, aseguró que por lo menos la mitad de los puestos de trabajo de la industria petrolera en la entidad los ocupan trabajadores extranjeros.

Las empresas transnacionales privilegian, dijo, la contratación de obreros de otros países al considerar que se encuentran mejor capacitados y que incluso ganan mucho más que los empleados tabasqueños.

“Ellos ganan en dólares y nuestra gente en pesos, es increíble pero es la realidad”, sostuvo.

En octubre del año pasado, el subdirector de Petróleos Mexicanos de Exploración y Producción (PEP) Región Sur, José Luis Fong Aguilar, anunció inversiones por 56 mil millones de pesos para el sureste mexicano, la mayoría de los cuales se quedarían en Tabasco, entidad que concentra 95% de las operaciones petroleras de la zona.

 

Fuente: Proceso.

86 comentarios sobre “Profesionistas y obreros extranjeros desplazan a mexicanos en sector energético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *