PRONUNCIAMIENTO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA SOCIAL

A las organizaciones sociales
A los medios de comunicación
A los pueblos originarios de Michoacán, de México y del Mundo

La Organización Comuna P’urhépecha, autogestiva, apartidista y autónoma, desde su surgimiento en 2014, ha moldeado sus objetivos según las necesidades que han emergido en nuestras comunidades originarias. En la actualidad intentamos organizarnos para reivindicar, revitalizar y fortalecer la cultura y la lucha de los pueblos originarios por sus autonomías y libre determinación; esto desde nuestro espacio de acción que nuestras comunidades y desde la academia, desde, en, por y para la comunidad. Es así como comuneros y comunera, compañeras y compañeros de la UMSNH, de la UIIM, de la UNAM, de la UPN, de la ENIM, de la Sección XVIII de la CNTE, del Sector IX de Educación Indígena, y de otras organizaciones de la sociedad civil, integrantes de Comuna P’urhépecha, estamos convencidos de que la unión y la organización es el camino para vivir y revivir en este sistema capitalista neoliberal, diseñado para dar muerte a todo lo que encuentre a su paso.
En nuestro andar hemos unido fuerzas con distintas organizaciones que son afines a nuestros objetivos, que se solidarizan con las causas de los pueblos que luchan por la vida, se organizan y la defienden. Es el caso del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), organismo de gran valía para la lucha por la libre determinación, el autogobierno y las autonomías en Michoacán que está constituido por las autoridades civiles, comunales, agrarias y concejos de gobierno de más de 60 comunidades del Estado, en días recientes ha sido señalado y descalificado por grupos de choque que ha promovido el Estado para fracturar la organización comunal, e imposibilitar ejercer los derechos de las comunidades originarias. Sabemos que es falso, que el CSIM se valga de la violencia y de las artimañas como las que el Estado ha implementado e implementa; entendemos que es una estrategia de los tres órdenes de gobierno para controlar al pueblo.
Hemos confirmado que con cada acción del Estado, con la ayuda de los grandes capitales, de los partidos políticos, del narcogobierno, de paramilitares, grupos de choque, se generan las condiciones para construir mecanismos que facilitan la fabricación del dolor, de explotación, de despojo, de uso de la fuerza, de racismo, de pobreza, de discriminación, de desprecio, de desplazamiento, de persecuciones políticas, de desapariciones forzadas, de aprensiones, de criminalizaciones de la protesta social, de paramilitarismo, y terrorismo de Estado.
La Organización Comuna P’urhépecha se solidariza con el CSIM, en contra de esta campaña de odio y criminalización de la que ha sido objeto; así mismo, exige el cese inmediato de las persecuciones, hostigamientos y amenazas a los compañeros y compañeras integrantes del CSIM y hacemos responsables a delegado Federal Roberto Pantoja, a la Presidenta Municipal de Nahuatzen, al Gobierno del Estado de Michoacán y al Gobierno Federal de lo que le pudiera pasar a cualquiera de los integrantes del CSIM.

Por las autonomías de los pueblos originarios
Juchari Uinapikua
Organización Comuna P’urhépecha