Propondrá Gobierno del Distrito Federal cambios al Hoy no Circula.

México, D.F., a 03 de julio de 2015.- El Gobierno del Distrito Federal propondrá a la Comisión Ambiental de la Megalópolis modificar los criterios del Hoy No Circula, para que los hologramas se otorguen de acuerdo con las emisiones de gases contaminantes y no basándose en el modelo del vehículo.

José Ramón Amieva, consejero jurídico local, explicó que la decisión se tomó luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver una contradicción de tesis sobre ese programa.

De ser aprobada la propuesta, ese criterio se aplicará no sólo en el Distrito Federal, sino también en las entidades que forman parte de la comisión que son los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El funcionario explicó que la Suprema Corte resolvió en torno a dos tesis sobre el programa, una que señalaba que en el momento en que se presentara el vehículo automotor con base en las emisiones contaminantes podría acceder a las calcomanía “2”, “1” o “0”.

La otra tesis determinaba una situación diferente, por lo que prevaleció el criterio que de acuerdo con las emisiones de gases se conceda la calcomanía correspondiente.

Amieva Gálvez subrayó que para evitar una “lluvia de amparos” se determinó acudir este viernes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a fin de que la administración local de manera voluntaria acepte la aplicación de ese criterio.

Asimismo, se informará a los centros de verificación que en el momento en que se presente un vehículo automotor se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo con las emisiones de gases y no la antigüedad del vehículo.

Como el programa no sólo es de carácter local, pues también se aplica en otras entidades federativas, se recurrirá a la comisión a fin de que la propuesta sea sometida a su consideración y pueda tener vigencia en los estados mencionados.

Aclaró que esa medida no interfiere en los días de descanso de los vehículos, de acuerdo con el color del holograma que tienen.

Por otro lado, el consejero jurídico del gobierno de la ciudad opinó que el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, está en su derecho de nombrar y remover de manera libre a los integrantes de su gabinete, por lo que no incurre en ilegalidades luego de la decisión que tomó de solicitar la renuncia a los funcionarios miembros del mismo.

Precisó que la renuncia entrará en vigor a partir del 16 de julio, por lo que los servidores públicos que integran el gabinete de Mancera gozan de todos sus derechos y obligaciones hasta el 15 de julio.

Recordó que el jefe de gobierno hará una evaluación a cada uno de los integrantes de su gabinete de acuerdo con los objetivos y resultados planteados en su administración por lo que “él tiene los criterios y la facultad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *