Proponen académicos ‘Nuevo Plan de Iguala’ para recuperar paz y erradicar violencia

Han pasado ya 194 años desde que se confeccionó la bandera del Ejército Trigarante y que se proclamó el “Plan de Iguala” y en el presente el espantoso crimen de violencia, impunidad y corrupción que domina al país ha llevado al investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), John Ackerman, acompañado de investigadores, académicos y demás líderes de opinión, la creación del que llamaron “Nuevo Plan de Iguala”, mismo que tendrá la consigna de, manera emergente, formular estrategias para recuperar la paz, la tranquilidad y el Estado de derecho, características que se han perdido totalmente en México.

Dichas declaraciones se dieron en el marco del festejo del Día de la Bandera en un evento llevado a cabo en el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, dirigido por la maestra Ninfa Mendoza de Albarrán. En dicho evento se encontraban académicos tales como; Rafael Barajas, Víctor Suárez, director del eje de la Asociación Nacional de Empresarios Campesinos, además de la antropóloga Gabriela Rodríguez entre otras personalidades.

John Ackermann se pronunció en torno a “las peores crisis que ha vivido México y que lo está llevando al borde de una catástrofe total climática, humana”.

Por su parte los que apoyaron la propuesta del “Nuevo Plan de Iguala” coincidieron en indicar que el país necesita salir de la crisis, que necesita que la ley sea realmente aplicada y justicia para los responsables de los hechos violentos en la ciudad de Iguala el 26 de septiembre del pasado año, donde desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

A su vez Ackermann consideró como una urgencia recuperar el Estado de Derecho ya que hoy “no hay respeto a los derechos humanos” y además exigió que al fin se haga justicia a los padres de los estudiantes de Iguala.

“La situación del país  de hoy, ya es insostenible. Los pueblos de Guerrero y de México demandan una transformación de raíz del sistema de corrupción política, de violencia estructural y represión estatal que mantiene postrado a la Nación”, sostuvo.

En torno a su opinión de la policía comunitaria expresó que ésta ha actuado de manera pacífica ya que su única intención es garantizar la paz y seguridad de las localidades y que “por todo lo anterior” es por lo que se necesita el “Nuevo Plan de Iguala” para que se pueda regresar a los principios originales de paz y tranquilidad de los cuales gozaban los mexicanos.

 

Fuente: https://revoluciontrespuntocero.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *