PROPUESTA CIUDADANA DE LEY GENERAL DE AGUAS

Capture

 

En el Mitin-Festival celebrado el día  de ayer lunes  23 de marzo 2015,  frente a las instalaciones de la CONAGUA se dió a conocer la propuesta cuidadana de Ley General de Aguas entre los que se encuentran los siguientes puntos.

 

La propuesta cuidadana de Ley General De Aguas reconoce el agua como un bien común de la nación Porveniente de la naturaleza,  a ser manejada sin fines de lucro.

 

Propuesta:

1. Comprometernos con una agenda nacional: Agua para ecosistemas, agua para tod@s, agua para soveranía limentaria; fin a la contaminación, a la destrucción de cuencas y acuíferos y a la vulnerabilidad a inindaciones y sequías por mal manejo.

 

2. Construir instancias de participación comunitaria y ciudadana desde la microcuenca hasta el nivel nacional, para consensar PLANES RECTORES VINCULANTES para cumplir con la Agenda Nacional cuenca por cuenca.

 

3. Establecer una Contraloría Social del Agua, instancia cuidadana auto-organizada a nivel muicipal, de cuenca y nacional para evaluar el desempeño de autoridades cuyas acciones u omisiones  vulneren los derechos  asociados con el agua y en caso necesario recomendar la revocación de  su mandato.

 

4. Reconocer y restaurar los derechos a las fuentes históricas del agua de los pueblos originarios.

 

5. Desmontar el sistema de concesiones que ha resultado en la privatización, acaparamiento sobreexploitación del agua.los Consejos ciudadanos determinarían los vilúmenes a dedicar al uso personal y para alimentación sana,respetando los límites de las cuencas y los acuíferos y determinarían los volúmenes disponibles para la minería tóxica, la fracturación hidráulica (“FRACKING”) ni para usos  que implicarían su contaminación con sustancias peligrosas.

 

6. Poner los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en manos públicas y comunitarias , sin fines de lucro, con mecanismos para garantizar su administración eficáz y transparente. Tendrían que consensar planes municipales para garantizar acceso equitativo a agua de calidad, así como bebederos y baños dignos de libre acceso.

 

7. Reorganizar el uso agrícola del agua y la infraestructura.Comités de ejidatarios y comuneros, pequeños  agricultores, consumidores y asesosres técnicos consensarían planes cuenca por cuenca para poner fín a la contaminación y el desperdicio del agua y energía en éste séctor y priorizar la porducción de alimentos sanos para el consumo local y nacional.

 

8.ESTABLECER UN FONDO NACIONAL PARA EL DERECHO HUMANO AL AGUA Y SANEAMIENTO para el fianciamiento directo de proyectos autogestionables por  parte de comunidades sin acceso al agua,  o saneamiento priorizando el equipamiento de escuelas públicas.

9. Garantizar presupuesto para el agua de por lo menos  0.7%PIB, para ejecutar los Planes Rectores y Municipales y garantizar sistemas de monitoreo y vigilancia hídrica, públicos y ciudadanos.

 

10. Toda obra hídrica tendría que  contar con un  dictamen que implicaría menos costos y más beneficios socio hídricoambientales a lo largo de su vida útil. No se permitirá el consecionamiento (PRIVATIZACION) de obras hídricas.

 

11. Prohibir la autorización de grandes proyectos de urbanización en cuencas sufriendo de estrés hídrico (hundimientos, grietas, agua, fósil, inundaciones, zonas sin acceso al agua, aguas residuales sin tratamiento y reuso).

 

12.  Requerir un Dictamen de impacto Socio Hídrico adcional al manifiesto de  impacto anbiental  a ser elaborado por especialistas avalados por el Consejo Ciudadano de Cuenca y contando con el consentimiento libre previo  e informado  de los habitantes asegurando que el proyecto no pondría en riesgo los derechos asciados con el agua.

 

La iniciativa de Ley General de Aguas fué presentada en la Cámara de Diputados el 12 de Febrero y cuenta con las firmas de 20 diputados de 4 partidos y en el Senado el 23 de Febrero en donde cuenta con las firmasde 22 Senadores de 3 partidos. No ha habido aprobación de ninguna ley, más aún, el movimiento se prepara  para luchar en el mediano y largo plazo , aún si la CONAGUA logra imponer su ley de aguas, seguir con la campaña de firmas y con la construcción de las instancias, planes y contraloría social que se proponen hasta lograr la ley de Aguas que México necesita.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *