P´urhépechas amenazan con no permitir los comicios del 7 de junio en sus comunidades

purepecha

 

El Consejo de las comunidades P´urhépechas unidas de Cherato, Cheratillo, 18 de marzo y Oruscáto en el municipio de Los Reyes, Michoacán anunció que no permitirán que se efectúen los comicios en sus pueblos.

En un documento entregado a la junta local 7 de Zacapu, solicitaron al INE y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que desistan de organizar la jornada electoral del 7 de junio.

De igual forma pidieron a los organismos electorales, avisar a los partidos políticos, así como a los candidatos independientes que los retenes que colocaron para defenderse de la delincuencia organizada también se utilizarán para bloquear el acceso a ellos.

En una manta colocada al paso de un camino señalan que “pueblos unidos funcionan sin partidos políticos. Fuera partidos políticos delincuentes. No al voto. Únanse pueblos. No somos Michoacán, Michoacán es de nosotros”

Las Rondas Comunitarias surgieron para proporcionar seguridad y paz social a sus pobladores.

En los pueblos purépechas, la principal autoridad es la Asamblea General, que es la que sanciona y protege a la mayoría de los habitantes de cada pueblo o región.

 

Fuente SUPREMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *