PVE. Sancionado por las autoridades electorales.

pvem-ine

 

 

Desde finales del año pasado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido constante motivo de procesos de sanción por parte de las autoridades electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han emitido resoluciones contra los recientes métodos del PVEM para difundir lo que consideran son sus logros y entregar obsequios a la ciudadanía, por considerar que estas acciones buscan posicionarse de manera indebida de cara a los comicios del 7 de junio.

A continuación te presentamos un recuento de las estrategias propagandísticas del Verde que han sido sancionadas por los magistrados del Tribunal y los consejeros del Instituto:

1. Spots televisivos: En diciembre, el TEPJF instruyó al INE para suspender la transmisión de los mensajes televisivos de informe de labores de la diputada federal Gabriela Medrano por considerar que tenían fines electorales.

 

A finales de mes, la Sala Regional Especializada del TEPJF indicaron que los anuncios sobre los informes de labores de los legisladores del Verde violaban el principio de equidad del proceso electoral, por lo quedeterminaron amonestarlo públicamente, pero este jueves la Sala Superior ordenó emitir una nueva sanción, más severa.

2. Cineminutos: A inicios de año, el INE ordenó suspender la emisión de los cineminutos y el retiro de propaganda fija del PVEM, ante quejas del Partido Acción Nacional (PAN) de que vulneraban los principios de equidad e imparcialidad.

El Partido sólo modificó el mensaje y continuó con la difusión de la campaña, lo cual provocó que en febrero el TEPFJ interviniera para ordenar suspenderla, incluso mandatando a las empresas Cinemex y Cinépolis. Pero los cineminutos siguieron pasándose antes de las películas, por lo que el pasado 6 de marzo, el INE multó al PVEM con más de 67 millones de pesos, y a las exhibidoras con más de 7 millones.

El partido indicó que impugnaría esta decisión.

3. Vales de Medicinas. El Verde inició la difusión de spots y cineminutosen los que se adjudican la autoría de un programa del gobierno federal para dar vales de medicinas a derechohabientes de instituciones públicas de salud, lo cual fue considerado por los magistardos electorales como apropiación indebida.

El INE ordenó de nuevo retirar los anuncios, ante la queja de partidos que acusaron que esta otra campaña también afectaba la contienda electoral, a lo que el PVEM respondió que tenía derecho a “presumir sus logros”.

4. Papel para envolver tortillas: En marzo, el TEPJF instruyó al PVEM adetener su campaña de distribución de papel para envolver tortillas, el cual llevaba impresa propaganda del Verde, por considerar que constituye promoción indebida de su imagen.

5. Lentes graduados: El INE solicitó en marzo al PVEM suspender de manera inmediata la entrega de cupones con la leyenda “Lentes con Graduación Gratuitos por el Partido Verde”, ante una queja de Morena de que estas acciones afectaban el principio de equidad e igualdad en la contienda.

6. Tarjetas de descuento: El PAN denunció penalmente al PVEM por la supuesta utilización de recursos ilegales en la entrega de la tarjeta de descuentos Premia Platino, así como por el presunto mal uso del padrón electoral, debido a que el plástico es enviado a ciudadanos de todo el país por correo postal.

El INE, de nuevo, ordenó detener esta campaña e incluso pidió a los comercios participantes no ofrecer los descuentos planteados.

7. Calendarios: Otra medida del INE contraria a las estrategias de propaganda del PVEM fue la de detener de manera inmediata la distribución de calendarios con la imagen del partido político, orden también dirigida a Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de nuevo por el presunto uso indebido del padrón electoral.

8. Revistas: El INE ordenó este viernes al Partido Verde retirar su propaganda en revistas de entretenimiento, al considerarla una violación a la norma electoral y al principio de equidad en la contienda.

El acuerdo solicita al PVEM abstenerse de contratar más mensajes en este tipo de medios, y pide a las publicaciones evitar difundir los anuncios del Verde.

La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral también ordenó el retiro inmediato de la propaganda del PVEM a través de mensajes SMS, banners en Internet o cualquier otro formato de publicidad digital en páginas web.

 

Fuente: CNNMéxico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *