¿Quién es el “Güero Pulseras”?

Líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas

El “Güero Pulseras” es identificado como el líder del Cartel de Sinaloa en Chiapas, cuyas mayores operaciones ocurren en la frontera de México con Guatemala, bajo las órdenes de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, líder supremo del poderoso grupo de la delincuencia organizada.

Chiapas, con 75.5% de personas viviendo en la pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), se desangra en una guerra entre cárteles de las drogras, sin que el gobierno de AMLO ni de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Morena en Chiapas, tomen medidas contundentes.

El “Güero Pulseras” opera en Frontera Comalapa, cuyas actividades criminales tienen la protección de Rutilio Escandón, miembros del Ejército y la Guardia Nacional, afirma la periodista Anabel Hernández.

Asegura que tiene en su poder copias de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) y escritos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y desde septiembre de 2022 vaticinó que si el gobierno federal no intervenía en Chiapas estallaría la guerra ahora imparable, que incidirá en las elecciones en las elecciones de 2024 donde se elegirá al nuevo gobernador.

¿Quién es el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas?

Jesús Esteban Machado Meza, alias “Güero Pulseras”, tiene 40 años de edad, es originario de Culiacán, Sinaloa, y nació el 20 de noviembre de 1983.

Ha vivido en lugares que forma parte de los dominios de “El Mayo” Zambada, como las colonias La Convención de Aguascalientes, en Navolato, y en el municipio de Costa Rica, ambos en el estado de Sinaloa.

Por su cercanía a Guatemala, Chiapas es zona estratégica para el “Güero Pulseras”, líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Es uno de los principales puntos de trasiego de cocaína proveniente de Centro y Sudamérica y tráfico de personas, así como el robo de combustibles.

La periodista apunta que uno de los documentos a los que tuvo acceso revela que el “Güero Pulseras” cuenta con “casas de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Pujiltic y Tonalá, contando con el apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

Antecedente de Jesús Esteban Machado Meza “Güero Pulseras”

Antes de Jesús Esteban Machado Meza, “Güero Pulseras”, por muchos años el jefe de plaza en el sureño estado fue Gilberto Rivera Amarillas, alias “Tío Gil”, detenido en Guatemala en 2016 y extraditado en 2017 a Estados Unidos.

La acusación criminal en su contra, documentó que sus operaciones de narcotráfico las hacia gracias a la corrupción que involucraba a autoridades de todos los niveles en Chiapas.

Invitan al “Tío Gil” a Chiapas

Datos revelados por la periodista Anabel Hernández indican que al “Tío Gil” presuntamente lo invitó a Chiapas Raciel López Salazar, actual Fiscal General del Estado de Quintana Roo.

También trabajó en la Procuraduría General de la República por muchos años, y a quien como subdelegado en Baja California se le relacionó con el Cartel de los Arellano Félix.

A pesar de su dudoso historial público, o quizá gracias eso, fue nombrado Procurador General de Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero (2006-2012), emanado de los Partidos del Trabajo (PT), Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) y de la Revolución Democrática (PRD).

Al Fiscal Alejandro Gertz Manero tampoco le importaron esos antecedentes, pues en en abril de 2022, cuando lo designo delegado de la FGR en Quintana Roo, poco antes de ser nombrado por la gobernadora de Morena en Qintana Roo, Mara Lezama en su cargo actual.

Raciel López Salazar, actual Fiscal General del Estado de Quintana Roo. | Foto cortesía de: recordchiapas.mx

“Güero Pulseras” líder del Cártel de Sinaloa en Chiapas: Trasiego de drogas

Durante la era de “Tío Gil” como delegado del Cartel de Sinaloa controló la franja de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Frontera Comalapa, donde estableció un ‘ejercito’ para resguardar la frontera con Guatemala.

La periodista señala que ahí contó con el apoyo de quien fuera presiente municipal de Comitán, el miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Eduardo Ramírez Aguilar, ahora senador de la república por Morena y aspirante a la gubernatura de Chiapas.

El “Tío Gil”, antecesor del “Güero Pulseras”, actual líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas, también contó con el apoyo de Jesús Alejo Orantes Ruiz, conocido como empresario productor de caña con mucha influencia política en la región, señala la periodista.

Durante varios gobiernos, sus sobrinos Jordán Orantes Alegría y Francisco Javier Orantes Abadía ocupan cargos clave en Chiapas. El primero ocupa desde hace tiempo el cargo de Subprocurador del Estado y el segundo Subsecretario de Seguridad Pública.

Y estos han ostentado puestos relevantes durante tres sexenios, aunque han gobernado personas de partidos políticos diferentes: Sabines del PT-PRD-Convergencia (MC) (2006-2012), Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista (2012-2018) y Rutilio Escandón, de Morena (2018-2024).

Tío Gil” permitía operar a “Los Huistas” de Guatemala y otros mientras no interfirieran con las operaciones del Cártel de Sinaloa.

La caída de “El Junior” abrió paso al “Güero Pulseras”

Y con el permiso de “El Mayo” Zambada, al “Tío Gil” lo relevó su hijo Ramón Gilberto Rivera, alias “El Junior”, quien cambió las reglas del juego. Impuso un ‘impuesto’ criminal a todos aquellos grupos que quisieran operar en el territorio, del 40 por ciento de las ganancias.

Pero “El Junior” desafió a “El Mayo” Zambada y le advirtió que ese territorio no era ya del Cartel de Sinaloa, sino suyo, obligándolo a enviar a “El Güero Pulseras” a Chiapas con la orden de ejecutar a “El Junior” y tomar el liderazgo del grupo criminal en la zona.

Finalmente, a “El Junior” lo asesinaron el 7 de junio de 2021 y así Jesús Esteban Machado Meza, el “Güero Pulseras”, se erigió como líder criminal del Cártel de Sinaloa en Chiapas.

Se afirma que para retomar el control del estado, “El Mayo” presuntamente negoció con el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, quien es amigo personal de AMLO y cuñado del ex Secretario de Gobernación Adán Augusto López, ahora “coordinador político” de Claudia Sheinbaum, quien será candidata de Morena en la elección presidencial.

La periodista Anabel Hernández afirma que fuentes castrenses le revelaron que pagaron 10 millones de dólares por la “plaza”; es decir, por operar “por la libre” en Chiapas.


En Chiapas, el Cartel de Sinaloa mantiene la hegemonía

Agrega que pudo corroborar los datos de sus informantes, pues tuvo acceso a un documento de la Sedena fechado en junio de 2022 donde se afirma:

“En el Estado de Chiapas, el Cártel del Pacífico (Cartel de Sinaloa), es quien actualmente mantiene la hegemonía de las actividades del narcotráfico”.

Güero Pulseras” también quiso imponer cuotas a los grupos criminales regionales argumentando que la plaza le pertenece a “El Mayo”, lo cual provocó la insurrección de los grupos criminales de la zona y a eso se suma el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con este último grupo delincuencial actualmente se disputan el control del territorio en Chiapas, y un enfrentamiento público relacionado con el secuestro de Nayeli Cyrene Cinco una cantante local en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas y el secuestro de personal de la Secretaría de Seguridad, donde señalaron al Gobierno de Chiapas de estar al servicio del Cártel de Sinaloa.

Fuente del video: https://www.youtube.com/NoticiasUltimoMinuto

Fuente: yucatan.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.