RECESIÓN,RECORD DE VIOLENCIA GOLPEA APOYO PARA PRESIDENTE DE MÉXICO: ENCUESTA


Niveles récord de violencia y una recesión económica están afectando cada vez más el apoyo al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mostró una encuesta de opinión el domingo.

La encuesta del 20 al 26 de febrero de 1,000 adultos mexicanos realizada por el encuestador Buendía y Laredo mostró que el índice de aprobación del presidente había caído al 62% del 67% a fines de noviembre. En febrero de 2019, el respaldo al veterano izquierdista fue del 85%, según la encuesta. “Poco a poco, la economía y la seguridad están comenzando a cortar más”, dijo Jorge Buendía, jefe de la firma de encuestas.

López Obrador asumió el cargo en diciembre de 2018 y prometió reducir los niveles récord de violencia alimentada por pandillas y acelerar el crecimiento económico.

En cambio, presidió una leve recesión el año pasado y no pudo evitar que los homicidios aumentaran a nuevas alturas. Con conferencias de prensa diarias a las 7 a.m., el hombre de 66 años ha sido experto en dar forma a la agenda política, atribuyendo los problemas de México al legado de corrupción y privatizaciones “neoliberales” que dice haber heredado de gobiernos anteriores.

Pero su respuesta a una serie de asesinatos brutales en las últimas semanas, incluida una de una niña de 7 años y otra de una joven mutilada por su pareja, ha sido menos segura, lo que provocó protestas y ayudó a impulsar la oposición a él.

La encuesta sugirió que la confianza en el gobierno era menor que en el presidente. Alrededor del 40% de los encuestados dijo que el país estaba en el camino equivocado, frente al 29% en noviembre, mientras que el 49% opinaba lo contrario, frente al 57% en la encuesta anterior.

Ese saldo positivo neto de opinión de 9 puntos porcentuales representó una fuerte disminución del saldo positivo de la encuesta de 56 puntos un año antes. Lanzando ataque tras ataque a lo que él describe como sus oponentes “conservadores”, López Obrador ha admitido que polariza a México.

La última encuesta sugirió que las divisiones en la sociedad se han ampliado a medida que su popularidad se debilita. El apoyo al presidente entre los mexicanos con niveles más bajos de educación se ha mantenido mucho mejor, mostró la encuesta.

En agosto de 2019, López Obrador tenía un índice de aprobación del 70% entre los encuestados con solo educación primaria, un índice del 73% entre los que obtuvieron solo niveles secundarios de educación y el 68% entre los mexicanos que tenían títulos universitarios o mejores.

Para febrero, el índice de aprobación entre los dos primeros grupos era solo ligeramente más bajo, situándose en 69% y 67% respectivamente. Pero el apoyo entre los universitarios había caído al 43%.

FUENTE: REUTERS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *