Reclaman padres y familiares detenciones arbitrarias en marcha del #20NovMx

La marcha demanda la libertad de 11 personas quienes, proclaman sus familiares y compañeros, fueron detenidos injustamente.

d3295cad97499d9542d269ed81b21a6b
La marcha del Ángel de la Independencia a la Procuraduría General de la República (PGR) de  familiares, activistas y estudiantes, se fusionó con la protesta de un centenar de bachilleres y universitarios que a las puertas de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) exigen la liberación de 11 personas que fueron consignadas por los delitos de motín, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

Con veladoras, flores y canciones, personas de todas las edades reclaman lo que llaman detenciones injustas. “Tengo coraje”, dijo una mujer que sostenía un cartel con la leyenda “presos inocentes”; no puede ser, agregó, “que se los hayan llevado a un penal de máxima seguridad (como los Centro Federales de Readaptación Social, CEFERESO número 4, “Noroeste”, de la carretera libre Tepic-Mazatlán, Km. 10.690 carretero, en Tepic, Nayarit y el CEFERESO 5 “Oriente”. Domicilio conocido, Cerro de León, Villa Aldama, Veracruz); les han truncado su futuro. Yo no creo que hayan traído bombas qué… ¿atómicas? Y mientras, los responsables de los seis muertos de Ayotzinapa y los desaparecidos,¿dónde están?… él -el Procurador General de la República, Jesús Murillo- dice que ya está cansando, pues yo también ya estoy cansada: el dos de octubre del 68, la guerra sucia de 1970, las desapariciones, ¿qué más nos falta?,” reclamó.

Y es que, a decir de Fernando Hernández de Asilegal, “todo el proceso en contra de los detenidos tras la marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa del pasado 20 de

Noviembre es “por un supuesto político, ¿no? Porque si hubiera un trabajo de inteligencia e investigación tendrían a los verdaderos responsables de los hechos, pero la autoridad no investiga, sólo busca ‘pagadores’ y estos cargos -motín, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa- garantizan que los muchachos estén algún tiempo privados de su libertad… Venir a este establecimiento de la SEIDO es que ya estas en la antesala del infierno,” lamentó.

Entre los consignados, “de Ciencias Políticas (FCPyS de la UNAM) hubo 4 detenidos… Misael Yáñez ya salió con fianza y los otros tres compañeros están torcidísimos aquí -señala una universitaria al apuntar hacia la SEIDO- les están imputando delitos que se vuelan la barda: terrorismo, delincuencia organizada, explosivos, cuando son compañeros muy tranquilos, ni siquiera son de los más activos políticamente, sólo estaban asistiendo a una movilización enormemente democrática, masiva, con familias” agregó.

Entre los inconformes en el mitin de las calles de Violeta y Reforma, Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, advirtió que el proceso en contra de los 11 consignados “está muy asociado al cambio de discurso sobre como se va a lidiar con las movilizaciones;esto es lo que entendemos como la mano dura: tratarlos como narcotraficantes, como terroristas… Están gastando los recursos en criminalizar estudiantes,” sentenció.

Finalmente, Omar Rábago del Centro Nacional de Comunicación Social, CENCOS, señaló que a la actual administración le hace falta un compromiso real y una política de Estado en materia de derechos humanos, porque -explicó- si bien tenemos la reforma constitucional del 2011, eso es letra muerta; a mi de que me sirve como joven detenido una reforma constitucional, si no la puedo utilizar para defenderme.”

Al anochecer permanece decenas de jóvenes a las puertas de la SEIDO demandando la liberación de sus compañeros.
Fuente: www.noticiasmvs.com

79 thoughts on “Reclaman padres y familiares detenciones arbitrarias en marcha del #20NovMx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *