Rescatan 32 migrantes guatemaltecos hacinados en camión

6435529.jpg_1718483346

 

Entre los migrantes había 16 menores de edad, de los cuales 14 viajaban solos, por lo que fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) de México.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató este sábado a 32migrantes guatemaltecos, 16 de ellos menores de edad, que viajaban por el estado Chiapas (sur) hacinados en la caja de un camión de carga.

A través de un comunicado las autoridades mexicanas especificaron que losmigrantes pertenecían a ocho familias y que 14 de los menores viajaban sin la compañía de un familiar adulto. Además, según sus testimonios habían contratado a presuntos traficantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras ser rescatados, los 32 guatemaltecos recibieron atención médica y pudieron comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país, según dijo el Instituto Nacional de Migración.

Los 14 menores que viajaban solos fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y luego resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los agentes de migración detuvieron el camión, que no tenía placas ni medidas de seguridad, en una carretera en el límite de los municipios La Independencia y La Trinitaria, en Chiapas. El conductor del vehículo y sus dos acompañantes huyeron del lugar.

A principios de este año, autoridades guatemaltecas informaron que un total de 51 mil 157 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante 2014, lo que significó unas 936 más que en 2013.

 

tele Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *