Revés del PAN y PRI a dictamen sobre derechos sexuales y reproductivos

Foto: sentido-comun
Foto: sentido-comun

México, DF. PRI y PAN en la Comisión de Salud retiraron, una vez más, un dictamen que se discutiría en esa instancia legislativa para garantizar derechos de salud sexual y reproductiva para adolescentes.

El coordinador de PRD, Miguel Alonso Raya, y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Malú Mícher Camarena, dijeron que “en una actitud retrógrada, mochilona y que lleva a la país a un atraso de siglos” esos partidos bloquearon, por quinta ocasión, el debate a una reforma a la ley general de salud.

La diputada Mícher Camarena refirió que la iniciativa correspondiente no sólo fue presentada por el PRD, sino también por las diputadas Mónica Molina y Elia Cabañas, del PRI; Dora María Talamantes, del Panal, y Ruth Zavaleta, del PVEM.

Detalló que la propuesta pretende considerar a la salud sexual y reproductiva como materia de salud general e incluirla en los servicios básicos de salud, y especialmente definir que no se requiere la asistencia o ratificación de los padres para prestar servicios de salud reproductiva y sexual a los menores de edad, excepto cuando se trate de un procedimiento quirúrgico o irreversible.

Resaltó que no se trata de una propuesta pro aborto, como han sugerido, PRI y PAN, sino que tiene como objeto otorgar a los jóvenes información y orientación sexual, sobre todo en momentos en que los embarazos de adolescentes son cada vez más.

Alonso Raya refirió que en algunos estados del país principalmente del centro y el Bajío, persiste una actitud retrógrada de los gobiernos que incluso ordenan arrancar las páginas de los libros donde se abordan las materias de salud sexual y reproducción.

Fuente: La Jornada

Enrique Méndez y Roberto Garduño

22 de Abril del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *