Rusia Podria abrir una fábrica de helicópteros militares en México

México quiere que Rusia fabrique helicópteros en su territorio, informa el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denís Manturov.

 

 

“Por la mañana nos hemos reunido con el secretario de la Defensa Nacional de México (Salvador Cienfuegos) y nos dio una pista para que estudiemos la posibilidad de producir helicópteros en México de cara al mercado de América Latina”, ha declarado el titular ruso, citado este martes por los medios.

Las afirmaciones de Manturov, que también ha señalado que dicha posibilidad se examinará en las conversaciones que mantendrán con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se produjeron tras la conclusión de una reunión de la misión para el diálogo comercial y de negocios de Rusia en la localidad mexicana de San Luis Potosí. 

Asimismo, el ministro ruso ha subrayado que Rusia está interesada en “aumentar los suministros de helicópteros no solo para la Secretaría de Defensa Nacional, sino para el uso civil “(…) ahora es el momento de tantear el mercado latinoamericano”.

Según informan los medios, Manturov ha mantenido, además, un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cita en la que el mandatario del país norteamericano ha prometido examinar las propuestas para desarrollar la cooperación entre los dos países antes de que el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray, viaje a Moscú (capital rusa) en una visita oficial el próximo mes de noviembre.

Al término de la Cumbre de Negocios de San Luis Potosí, Manturov ha hecho entrega de la Orden de la Amistad rusa al presidente del Consejo de Administración de la empresa aérea mexicana Interjet, Miguel Alemán Velasco, por su contribución al fomento de las relaciones ruso-mexicanas.

Las empresas rusas participaron con éxito en la feria aeroespacial Famex 2017, que acogió la capital mexicana del 26 al 29 del pasado mes de abril. En este sentido, el próximo año se prevé la apertura de centros de mantenimiento de helicópteros rusos en Brasil y, probablemente, en Perú.

 
México tiene previsto comprar a Rusia otro lote de helicópteros polivalentes Mi-17, según ha anunciado este martes la empresa rusa Rosoboronexport.

 

“Los helicópteros tipo Mi-17 son ampliamente utilizados por los cuerpos de seguridad de México: la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal. Los mexicanos planean comprar en Rusia otro lote de esas aeronaves y están examinando la oferta que les presentamos”, ha declarado el director de Marketing de Rosoboronexport, Alexandr Denisov, en declaraciones a la agencia local de noticias Sputnik.

Se estima que el país latinoamericano adquirió de Rusia 11 Mi-8 y 24 Mi-17 entre 1994 y 2002, mientras que en 2012 la Marina de México recibió de Moscú tres máquinas Mi-17V-5, una versión modernizada del modelo Mi-8T, en su base aeronaval de Veracruz, en Las Bajadas (sur).

Además, se hizo a mediados de la década de los años noventa del siglo pasado con dos helicópteros gigantes Mi-26.

De acuerdo con el director de Rosoboronexport, empresa que forma parte de la corporación pública Rostec, no solo México se ha interesado en adquirir helicópteros rusos, sino que varios otros países latinoamericanos también han manifestado su interés en este sentido.

“Atendimos ya las solicitudes de Paraguay y Chile respecto a los helicópteros Ansat y les entregamos una propuesta comercial que esperamos sea aceptada”, ha afirmado Denisov.

En este contexto, ha explicado que la cantidad de aparatos, la fecha de entrega y otros parámetros serán definidos durante las negociaciones.

De igual manera, ha expresado su esperanza de que se concrete la venta de un lote de helicópteros Mi-35M a Brasil.

Denisov, quien presidió la delegación rusa en la feria aeroespacial Famex 2017, que acogió la capital mexicana del 26 al 29 de abril, ha detallado que para el próximo año se prevé la apertura de centros de mantenimiento de helicópteros rusos en Brasil y, probablemente, en Perú.

Tras destacar que Rosoboronexport prevé crear “un centro de mantenimiento en Brasil en el marco de un programa de compensaciones”, ha dicho que “el primer helicóptero en ese centro sería reparado a finales de 2018, según las previsiones”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha recordado en reiteradas ocasiones que el embargo de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra Moscú ha creado una buena oportunidad para los países de América Latina a la hora de incrementar sus cooperaciones con Rusia.

 

Fuente : https://www.hispantv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *