Saldo de indigenas Tzeltales en Chiapas: 2 Asesinados, 8 desaparecidos y 120 encarcelados

Los pobladores de San Sebastián Bachajón dieron a conocer que llevan más de seis años luchando por recuperar sus tierras ejidales, de las cuales han sido despojados “por el mal gobierno a través de prácticas corruptas y acciones terroristas.

Comuneros-de-San-Sebastián-Bachajón-denuncian-posible-desalojo-violento-600x400

Además, señalaron que la comunidad indígena de San Sebastián Bachajón tiene temor de ser atacada en los siguientes días “por las fuerzas del mal gobierno y grupos paramilitares”.

Es por ello que aguardan la presencia de una caravana de observación civil de los derechos humanos, que partió este lunes del centro del país con dirección a San Sebastián Bachajón.

Los indígenas confían en que la presencia de este grupo pueda detener “los actos de agresión del mal gobierno y crear un ambiente prometedor para el diálogo y el respeto de los territorios ejidales de esta comunidad”.

De última hora, ejidatarios de Bachajón alertaron que “grupos de paramilitares de la comunidad Pamalha, encabezados por Manuel Jiménez Moreno, y de la comunidad de Xanil, encabezados por Juan Álvaro Moreno, Jeremías Cruz Hernández y Francisco Jiménez Hernandez, se dirigen hacia las tierras despojadas donde se encuentran destacamentados los elementos de la Policía Estatal, para reforzar un posible desalojo y agresión contra los compañeros”.

“Durante estos seis años, dos miembros de esta comunidad han sido asesinados, 120 fueron encarcelados y liberados gracias a la solidaridad nacional e internacional, pero aún permanecen tres de ellos en prisión. Tan reciente como el 9 de enero pasado, el mal gobierno hizo uso de más de 900 elementos armados para volver a desalojar a esta comunidad después de haber rescatado su territorio el 21 de diciembre. El domingo 11, esta comunidad fue atacada mientras exigían el retiro de las fuerzas del mal gobierno. Dos miembros de esta comunidad resultaron heridos”, se destaca en el comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió hoy medidas cautelares para resguardar la seguridad e investigar la presunta desaparición de ocho indígenas en el operativo de desalojo contra lugareños del poblado San Sebastián Bachajón, en el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul.

La CEDH advirtió esta noche en una misiva que radicará la queja de oficio CEDH/DGQOYG/73/2015 por el incidente donde granaderos irrumpieron en el campamento de San Sebastián Bachajón, acción que dejó como saldo varios heridos y presuntamente al menos ocho desaparecidos.

Los pobladores tzeltales de esa localidad adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron el viernes pasado la privación de la libertad de una o varias personas.

En la queja se señala que “alrededor de 800 policías estatales invadieron el campamento que tzeltales de Bachajón, adherentes a la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, mantenían en sus tierras recuperadas desde el pasado 21 de diciembre en el paso a las cascadas de Agua Azul”.

En donde se levantaba el campamento quedaron desperdigadas las pertenencias de los indígenas que cuentan con un amparo en contra del despojo de su territorio. Según información de los adherentes, luego del desalojo se encuentran desaparecidas ocho personas.

Es por ello que el ombudsman estatal solicitó a las autoridades “se implementen de manera inmediata las medidas precautorias o cautelares CEDH/VAROCO/MPC/01/2015 necesarias, suficientes y eficaces que conduzcan a garantizar de forma primordial la tranquilidad, seguridad e integridad personal de los pobladores tzeltales de Bachajón, municipio de Chilón”.

Los presuntos desaparecidos son Mariano Pérez Álvaro, Miguel Jiménez Silvano, Juan Deara Pérez, Antonio Gómez Estrada, Manuel Gómez Estrada, Juan Gómez Estrada, Pascual Gómez Álvaro y Martín Álvaro Deara.

Desde el viernes que se realizó el operativo y hasta hoy persiste la tensión en ese crucero, donde prozapatistas volvieron a recuperar el tramo del que fueron desalojados el fin de semana.

Fuente: https://www.proceso.com.mx y https://revoluciontrespuntocero.com

34 thoughts on “Saldo de indigenas Tzeltales en Chiapas: 2 Asesinados, 8 desaparecidos y 120 encarcelados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *