Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, dijo que no se trata de una postura “rupturista” ni de confrontación. “Es para rescatar al país, para evitar que se vaya al precipicio con las medidas que conocemos hasta ahora del gobierno central”, afirmó.

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por considerar que ya no es un espacio que defienda los intereses de los habitantes de los estados.

Abandonaron la Conago los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral (PAN); de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca (PAN); de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (independiente); de Jalisco, Enrique Alfaro (MC); de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD); de Coahuila, Miguel Riquelme (PRI); de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN); de Colima, Ignacio Peralta (PRI); de Durango, José Rosas Aispuro (PAN); y de Guanajuato, Diego Sinhue (PAN).

Los mandatarios sostuvieron una reunión en el Palacio de Gobierno de Chihuahua, y posteriormente ofrecieron una conferencia de prensa.

El perredista Silvano Aureoles, quien recientemente anunció su intención de ser candidato presidencial en 2024, dijo que no se trata de una ruptura, de chantaje ni de confrontación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es para rescatar al país, para evitar que se vaya al precipicio con las medidas que conocemos hasta ahora del gobierno central (…) Es para cuidar y defender los intereses de las entidades federativas”, sostuvo.

“Hemos decidido poner fin a nuestra participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores. De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia con el propósito de construir nosotros un espacio de diálogo efectivo, no solamente con los demás compañeros gobernadores, sino con el gobierno federal, los poderes de la Unión, y los niveles de gobierno”, expresó el panista Javier Corral, quien también argumentó que los 10 gobernadores que salen de la Conago representan 31% de la población del país (39 millones de mexicanos), y concentran 40% de la inversión extranjera, 59% de las exportaciones y 40% del empleo formal.

Javier Corral apuntó que la Alianza muestra su respeto por el actual presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, pero indicó que buscarán un espacio de diálogo e interlocución efectivo que permita construir un equilibrio y contrapeso en la relación con el gobierno federal y las entidades federativas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseveró que la decisión de salir de la Conago es porque desean defender los intereses de sus gobernados, defender el federalismo y fortalecer la idea de la República, “no para destrozar esos principios”.

Indicó que próximamente harán un llamado a un nuevo “diálogo republicano verdadero, no para la simulación.

“Cada gobernador tendrá que asumir de manera personal la responsabilidad histórica respecto a la posición que están tomando en una coyuntura en la que se nos exige a todos como mexicanos actuar con un alto sentido de responsabilidad”, afirmó.

A su vez, el gobernador de Tamaulipas refirió que la Alianza Federalista propondrá más adelante medidas para mitigar los efectos de la recesión económica que se avecina; reforzar las estrategias de combate a la pandemia del Covid-19; preservar los empleos; y generar nuevas plazas laborales.

Cuestionado respecto de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la epidemia del Covid-19 se podría prolongar hasta abril del 2021, el gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que “el tratamiento de la pandemia ha sido equivocado desde la Federación.

“Cada que López-Gatell hace uso de la palabra genera una política de contrapuntos. Hay pronósticos que fueron fallando, todos. Hoy que dice que en abril o mayo; estoy seguro que tomará otra decisión”, dijo.

Durante la reunión, los 10 Gobernadores de la Alianza Federalista coincidieron en exhortar al gobierno federal a promover una política de soberanía energética que permita contar con energía y combustibles más accesibles para un crecimiento sustentable y equilibrado en México.

También exhortaron a la Secretaría de Economía para que libere los recursos de proyectos autorizados en el Fondo Minero.

Sobre el Fondo mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pidieron que se resuelvan los recursos pendientes.

En materia educativa, el gobierno de Jalisco anunció que presentará una propuesta de protocolo de retorno a las aulas con criterios técnico-educativos que considere distintas modalidades, entre ellas la modalidad presencial, cuando sea conveniente.

CON INFORMACIÓN DE: EL ECONOMISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *