Salvemos a la vaquita “amarilla”: Sergio Mayer

Videos: “La vaquita amarilla en peligro de extinción” (Dip. Sergio Mayer)

Sergio Mayer Nos preocupa la VAQUITA AMARILLA Confunde Sergio Mayer a la vaca marina

Solo Quedan 10 Vaquitas Marinas según expertos

Pudiera No Sobrevivir a la Administración de López Obrador El Presidente Debe Detener la Pesca con Redes Agalleras ó Afrontar una Extinción Inminente

LA JOLLA, Calif.— Científicos anunciaron hoy que quedan aproximadamente 10 vaquitas en el mundo lo que prácticamente garantiza la extinción de esta especie si no se toma acción inmediata y contundente. Como el mamífero marino más pequeño y más amenazado del mundo, la vaquita sólo se encuentra en el alto Golfo de California en México. La nueva estimación de la vaquita se da a conocer a sólo dos días después de la posible primera mortalidad de la vaquita de 2019. Se esperan más detalles en los próximos días.

El anuncio de hoy por parte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina (CIRVA), también pide al presidente Andrés Manuel López Obrador a acabar con la pesca con redes de enmalle y adoptar una política de “Zona de Cero Tolerancia” para aplicar la ley en el pequeño hábitat que queda de la vaquita. El CIRVA es un equipo internacional de expertos científicos formado desde 1996 para ayudar en los esfuerzos de recuperación de la vaquita.

“Una de las criaturas más increíbles de la Tierra está a punto de ser borrada por siempre del planeta”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Sin embargo, México sólo ha hecho promesas de papel para proteger estas marsopas de las redes mortales, con cero implementaciones reales de estos esfuerzos en el agua. El tiempo se está acabando para que el presidente López Obrador detenga toda la pesca con redes de enmalle y salve a la vaquita”.

La vaquita se enfrenta a una sola amenaza: quedar atrapadas en redes de pesca, incluyendo las redes ilegales utilizadas para la pesca de Totoaba, también en peligro de extinción. Las vejigas natatorias de Totoaba se exportan ilegalmente por el crimen organizado de México hacia China, donde son muy apreciadas por sus propiedades medicinales.

A pesar de los esfuerzos de México para frenar la pesca con redes de enmalle y los esfuerzos de China para reducir la demanda, la población de la vaquita ha caído 50 por ciento en 2018, dejando un estimado de 10 vaquitas, con no más de veintidós ejemplares y quizás únicamente seis.

“Todavía hay una pequeña luz de esperanza para esta pequeña marsopa,” dijo Kate O’Connell, consultora de fauna marina del Instituto de Bienestar Animal, “México debe actuar de manera decisiva para garantizar que toda la pesca con redes agalleras termine el Alto Golfo. Si la vaquita no se protege inmediatamente de este arte de pesca mortal, se extinguirá en el turno del presidente López Obrador”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *