Los cambios socio económicos y políticos en nuestro país, han afectado fuertemente a nuestra institución comunitaria en San Dionisio del Mar, esta situación ahora ha dividido a nuestro pueblo a través de partidos políticos, que, en caso de San Dionisio del Mar, usan la mentira. El odio entre hermanos para llegar a ocupar cargos públicos.

El 18 de enero de 1946, se crea el Partido Revolucionario Institucional en México. Para finales del periodo del fallecido expresidente municipal Enedino Diaz M. (1966- 1968), En San Dionisio del Mar, Oaxaca, inicia la lucha por el poder municipal entre Partido Revolucionario Institucional y el Partido Popular Socialista(PPS), más tarde llega el PRD, sin embargo, el PRI ES quien finalmente se mantiene en el poder municipal.

Cuarenta y cuatro años después de gobiernos priistas, San Dionisio del Mar, vive su peor crisis de gobierno, cuando Miguel López Castellanos periodo (2011- 2013) del partido PRI, otorga cambio de uso de suelo para dar entrada a la Empresa eólica de Mareña Renovables, empresa que finalmente fue expulsada de la Barra San Teresa por la resistencia de los pueblos mareños en marzo del año 2013.

Derivados de los conflictos políticos internos en la comunidad es nombrado administrador municipal a Jorge Bustamante García periodo (2014-2016), Teresita Luis Ojeda, mediante negociaciones con grupos de interés llega al poder en el periodo (2017- 2019), después de esto llega el periodo del Consejo Municipal dividido el periodo de gobierno entre Teresita Luis Ojeda y Magaly Gomes Martínez.

¿Cual es el destino de San Dionisio del Mar después de más de 10 años de lucha por poder entre distintas fracciones políticas con el PRI local en San Dionisio del Mar.?Ahora 2022, tenemos a una presidenta municipal que viene desde mucho tiempo atrás de una familia del partido PRI, después de afilia al partido PRD, se integra a la Asamblea de Pueblos en Defensa de Nuestro Territorio, posteriormente mediados del año 2012, abandona la Asamblea del Pueblo al no cumplir sus expectativas políticas relacionadas con la entrada de la empresa eólica de Mareña Renovables, al mismo tiempo que refrenda su militancia a la Alianza Regional Simona Robles que encabeza la activista Rogelia Gonzalez Luis de Juchitán, Oaxaca.

Dicha organización de mujeres anuncio recientemente su incorporación al partido Morena. De acuerdo a información recabada la actual presidenta municipal Sonia Luis Galllegos, la mayoría de los votos que le dieron el triunfo viene del PRI.Nos preguntamos ¿Cuál será ahora la nueva postura de la actual presidenta municipal Sonia Luis Gallegos frente a la resistencia en defensa de nuestro Territorio que demandamos fuera megaproyectos, eólicos, mineros, corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, de este último el gobierno federal a través del INPI, ha simulado una consulta y usan falsamente el concepto desarrollo para engañarnos y despojarnos de nuestro territorio ancestral? Esa pregunta sigue en el aire presidenta municipal.

Después de esta última contienda municipal solo tenemos un pueblo empobrecido, lastimado con los contagios y pérdidas de vidas humanas a consecuencia del Covid 19. Hasta ahora no contamos con cifras oficiales de contagios y fallecimientos en San Dionisio del Mar. Autoridad municipal, es urgente informar al pueblo sobre el rápido avance del OMICROM, nueva variante del COVID 19. Paisanos por favor, no bajemos la Guardia, tomemos en cuenta las nuevas medidas sanitarias.Feliz año nuevo a todos, en especial a la Resistencia en defensa de nuestro territorio de los pueblos mareños.

Fuente: Pedro Orozco Marquez.

8AZ David, Ka’teen K’iinil Maaya y 6 personas más6 veces compartido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *