Santa Maria Nativitas En Xochimilco Antes Del Sismo Ya Era Zona De Riesgo, Hoy Esta Peor Y Olvidada

 

Ciudad de Mexico a 30 de septiembre de 2017; Xochimilco, el sismo del 19 de septiembre dejó bombas de tiempo por toda la Ciudad, con inmuebles severamente dañados que podrían venirse abajo; pero en Xochimilco esa torre de naipes que puede colapsar en cualquier momento afectando casas y negocios no es un edificio, sino una sección de carretera fracturada en el pueblo de Santa María Nativitas.

En este lugar no hay autoridad que atienda el riesgo de protección civil y el único problema aparente derivado de las grietas en la Carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco es que la vialidad quedó intransitable para autos y camiones que se dirigen a Milpa Alta o a los pueblos ubicados en el suroriente de la delegación Xochimilco.

Solo motocicletas, bicicletas y peatones circulan por esa arteria en donde el único aviso de riesgo son las ramas de un árbol que impiden el tránsito de automotores, así como mallas de plástico color naranja encajadas con palos en las grietas. Fueron los propios vecinos quienes decidieron cerrar la carretera, ante el riesgo que representa el tránsito de vehículos.

Pero los vecinos saben que las grietas muestran algo más que fracturas en el pavimento, pues, mucho antes del sismo, el terreno ya les avisaba que algo ocurría en el subsuelo, con socavones por doquier, pequeños temblores que cimbraban las casas y hundimientos originados por la extracción indiscriminada de agua desde los pozos que operan en la demarcación.

En noviembre del año pasado se abrió un socavón en la avenida Tulyehualco-Xochimilco justo en esta zona donde ahora aparecieron las grietas. La imagen de un microbús que cayó en el hoyo circuló esa vez en redes sociales.

Autoridades delegaciones pensaban que se trataba de un socavón de dos metros de largo que podría repararse el mismo día, pero cuando hacían los trabajos de rehabilitación descubrieron que se trataba de una caverna de 15 metros de largo y casi dos metros de profundidad. Repararon aquel socavón, pero hoy el hundimiento en esa avenida está volviendo a aparecer.

El pasado 3 de septiembre un nuevo socavón apareció en la Carretera Vieja Xochimilco-Tulyehualco, en su cruce con Prolongación Cocoxóchitl. El hoyo está ahí, intacto, a pesar de que los vecinos de Santa María Nativitas habían pedido al gobierno delegacional de Avelino Méndez Rangel que acudiera a repararlo.

 

 

FUENTE: capital-cdmx.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *