SCJN decidirá constitucionalidad de Ley de Movilidad para el DF

México, DF. Será Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN) quien tenga la última palabra respecto a la constitucionalidad o no de la Ley de Movilidad para el Distrito Federal, señaló el Consejero Jurídico y de Servicios Legales capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, quien agregó que por lo pronto se apelará el fallo del juzgado octavo de Distrito que determinó que tres de los artículos de la norma son violatorios de la carta magna y de los derechos a la libre expresión y manifestación.

Entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que actualmente hay 63 juicios de amparo en trámite promovidos por organizaciones de la sociedad civil y particulares, de los cuales se han otorgado ocho amparos a los quejosos, que también han sido apelados.

Sin embargo, el funcionario señaló que se está a la espera de que la SCJN se pronuncie en torno a la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal contra los mismos artículos, 212, 213 y 214 de la ley, relacionados al uso de vías primarias en las marchas y la obligatoriedad de avisar a las autoridades con 48 horas de antelación para llevar a cabo una movilización.

Dicha instancia, agregó, será quien dé “la palabra final como máximo órgano de control de constitucionalidad del país”, al tiempo que señaló que el ministro ponente para este caso, es Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Amieva Gálvez negó que se viole el derecho a la libre manifestación, sino que busca tener mejores mecanismos para garantizar la seguridad de peatones, comerciantes, automovilistas y los mismos manifestantes.

“Nosotros siempre hemos sostenido que tenemos que generar un equilibrio sobre la libertad de quienes se manifiestan y también la libertad de quienes utilizan las vías públicas”, explicó el consejero jurídico, quien afirmó que “ni se criminaliza ni se está coartando” el derecho a la movilización.

Lo que se está haciendo, añadió, son operativos por parte de las autoridades competentes, las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Protección Civil, para reducir los efectos de las marchas, y que la intención de que se avise con antelación de las mismas es precisamente para montar dichos dispositivos “con debida oportunidad y más eficiencia”.

 

Fuente: Periódico La Jornada

Alejandro Cruz Flores

24 de Marzo del 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *