SE CREA EN MÉXICO LA PRIMERA ÓPERA EN NÁHUATL

Xochicuicatl-portada-620x336

 

 

Se dice que los primeros en comunicarse por medio de la lengua náhuatl, llegaron a México en el primer milenio. Esto hace que esta lengua sea una de las más antiguas dentro de nuestro  breviario cultural. Náhuatl viene de nuhuati que significa “hablar alto” o “audible”, por lo que en su significado se entiende, que fue una lengua creada para siempre ser escuchada y nunca morir.

Inspirados en la conservación de una lengua tan importante, se crean proyectos que permitan no sólo su difusión sino  también, “aumentar” el volumen de su historia para que sea más alto y perceptible para todos. Uno de los más recientes y que además, trasciende incluso las barreras temáticas, es Xochicuicatl cuecuechtli (Canto florido de travesuras) la primera ópera interpretada totalmente en náhuatl y cuyo tema central es el erotismo y el amor.

Esta gran puesta en escena, se re-estrena durante este mes en el CENART, por lo que te recomendamos consultar su cartelera y nuestra Agenda.

 

nahutal-opera-3-620x419

nahutal-opera-2-620x415

nahutal-opera-1-620x415

 

 

Fuente: ARCA

 

 

 

3 thoughts on “SE CREA EN MÉXICO LA PRIMERA ÓPERA EN NÁHUATL

  • el abril 11, 2015 a las 6:38 PM
    Permalink

    ES UNA ESTUPENDA MARAVILLA QUIEN ELABORO ESA OPERA EN LA LENGUA NAHUATL, ESA LENGUA ES TAN DULCE SU PRONUNCIACION, ME GUSTARIA ESCUCHARLA Y TENER UN VIDEO O UN CD DE ELLA, DONDE LA PUEDO OTENERLA, YA QUE TENGO EL PRIVILEGIO DE HABLARLA Y HABERLA APRENDIDO, LO MISMO LAS LENGUAS : TENEK, MAYA, TOTONACO, PAME Y LA BELLA NAHUATL, COMO MAESTRA TARBEJE EN LOS TRES NIVELES, : URBANO, RURAL E INDIGENA, EN LA HUASTECA POTOSINA,Y VIVIR EN YUCATAN, APROVECHANDO APRENDERLAS, FUI EN EL CONSEJO ESTATAL DE EDUCACION EN LA CD. DE SAN LUIS POTOSI, COMISIONADA EN LA HUASTECA COMO REPRESENTANTE EN ESE NIVEL INDIGENA, Y ES UNA MARAVILLA APREDER HABLAR ESAS LENGUAS, FELICITACIONES A QUIEN ELABORO ESA OPERA, UN ABRAZO FRATERNAL.

    Respuesta
  • el abril 12, 2015 a las 5:51 AM
    Permalink

    Muy agradecida de ver esta creación. Felicidades y gracias por perpetuar lo “audible”

    Respuesta
  • el abril 12, 2015 a las 11:46 PM
    Permalink

    Gusto de la opera y me parece extraordinaria la idea…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *