Se publicó este viernes en el Periódico Oficial del Estado, el decreto en el que se declara como días inhábiles el periodo del 30 de marzo al 30 de junio de 2020

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, decretó que la “jornada de sana distancia” se extenderá en Michoacán durante todo el mes de junio, a fin de evitar contagios masivos de Covid-19. Es decir, las actividades en la entidad se reducen a únicamente las esenciales por lo menos hasta el próximo 1 de julio.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado y señala que debido a que México se encuentra en la fase tres de la pandemia mundial de Covid-19 y sigue activa; además de que representa el contagio exponencial de casos de coronavirus y la probabilidad de colapso del sistema de salud.

El argumento del mandatario michoacano a la letra señala:
“Que con fecha 26 de mayo del 2020, la Organización Mundial de la Salud, advirtió a los Estados, que se continúa de lleno en una fase en que la enfermedad ocasionada por el virus SARS CoV2 (Covid-19) está en alza, y que falta una segunda oleada.

Que por lo anterior y considerando que la emergencia sanitaria persiste, encontrándose actualmente decretada en fase 3, es que resulta necesario reformar diversos Acuerdos Administrativos emitidos por el Gobierno Estatal con motivo de la Pandemia del COVID-19, a fin de adecuarlos a la realidad actual”.

El decreto reforma los artículos segundo y tercero del Acuerdo Administrativo por el que se determinan los días inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos, sustanciados por las dependencias, entidades y órganos desconcentrados del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán de Ocampo y la suspensión de actividades de las oficinas de la administración pública estatal.

Dichos artículos determinan la duración de la “jornada de sana distancia” y declara como días inhábiles los comprendidos del 30 de marzo al 30 de junio, por lo que continuarán suspendidas todas aquellas actividades que no sean esenciales y también lo que corresponde al Código Tributario.

Importante es mencionar que el gobierno federal da por concluida la “jornada de sana distancia” este sábado 30 de mayo y a partir del lunes 1 de junio se reinician las actividades de manera escalonada y de acuerdo al semáforo de contagios, sin embargo, en algunos estados de la República no será así.

Y es que los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán, han integrado un bloque, que entre otras cosas, exige que el gobierno federal les reembolse lo que han gastado para combatir la pandemia mundial de Covid-19, que en Michoacán supera los mil millones de pesos.

Además, públicamente han calificado la estrategia federal como unilateral, por lo que desconocen cualquier acuerdo que se tenga desde el gobierno de la República, para el reinicio de actividades de acuerdo a un plan que señalan es “alejado de los Estados”.

“Los siete estados aquí representados, manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo, que no refleja la realidad de nuestros estados, por el contrario, pareciera ser que tiene un propósito político, para responsabilizar a los estados por los fallecimientos por el COVID-19”.

FUENTE: CONTRAMURO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *