Se suman 467,000 derechohabientes en todo México en solo cinco meses

imss

El nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF) promulgado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dentro de su reforma hacendaria, ha puesto en jaque al Seguro Social no solamente en Nuevo León, sino en todo el país.

A lo largo del último año, en esta entidad no se construyó ni una sola clínica del IMSS y tampoco se remodelaron o ampliaron las ya existentes. Sin embargo, sí crecieron en más de 40,424 los derechohabientes de junio que inició el Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS) a octubre.

Este aumento en demanda de servicios médicos es mayor que todo el aumento que se vivió en el 2013, cuando únicamente se sumaron 35,511 derechohabientes.

Si este es el panorama local, a nivel nacional es aun peor, porque los 4.3 millones de pequeños contribuyentes que fueron migrados al RIF, pueden desde junio pasado, empezar a recibir cobertura médica del Estado, si así lo solicitan.

A través del RISS los nuevos patrones de micro, pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer a sus empleados e incluso ellos mismos tener esta prestación de seguridad social.

A pesar de que esto suena positivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social carga un rezago histórico al grado que no cuenta con la infraestructura necesaria para dar atención médica a sus 17.4 millones de afiliados, menos podrá atender a este nuevo grupo.

Registro histórico

De acuerdo a las cifras del IMSS, de junio que inició el RISS a octubre de 2014, hubo un alza histórica en número de afiliaciones, ya que se inscribieron al IMSS más de 467,000 derechohabientes.

Esta cifra supera, incluso, el número de trabajadores dados de alta todo el año pasado, la cual según los datos oficiales del IMSS fue de 463,000.

Poca inversión

A pesar de la creciente demanda, en el último año las autoridades a cargo del instituto únicamente invirtieron $1,716 millones de pesos para la construcción de dos clínicas, una en Guanajuato y otra en Tamaulipas, además de la ampliación de siete hospitales.

Durante el último año el servicio médico se amplió en 268 camas de hospital para todo el país, lo cual solo beneficiará a 26,800 derechohabientes.

En cinco meses, el IMSS sumó 467,000 nuevos derechohabientes, pero en todo el año únicamente sumó a su capacidad instalada la posibilidad de atender a 26,800.

Actualmente el IMSS cuenta con 0.8 camas por cada 1,000 habitantes, o lo que es igual a 24,800 camas de hospital, lo cual sería suficiente si el instituto tuviera 2 millones 480,000 afiliados; sin embargo, el instituto cuenta con más de 17.4 millones de derechohabientes.

Atención no dio resultados

Este rezago trató de ser combatido por el sexenio inmediato anterior del panista Felipe Calderón, que se impuso la meta de lograr una cama de hospital por cada 1,000 habitantes, como lo establece la Organización Mundial de la Salud, a lo cual ni siquiera se acercó, a pesar de que este proyecto es muy por debajo de lo recomendado por la mencionada organización internacional.

En las últimas décadas, el Seguro Social ha agravado su situación debido a que en 1980 se tenía registrado 1.85 camas por cada 1,000 habitantes; sin embargo, esta cifra se desplomó hasta el 0.8 camas por cada 1,000 habitantes y ahí ha permanecido desde el año 2005.

Fuente: https://elhorizonte.mx

35 thoughts on “Se suman 467,000 derechohabientes en todo México en solo cinco meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *