Sedena debe revelar indagatorias sobre desaparición forzada: Inai

Por Alfredo Méndez mié, 05 ago 2015 18:13
ayotzi_nueve_12.jpg

Familiares de desaparecidos exigen la presentación con vida de sus seres queridos durante una protesta en la explanada de Bellas Artes el pasado 27 de junio. Foto Francisco Olvera

México, DF.- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proporcionar a un particular las estadísticas o cualquier otro registro en formato electrónico que contenga el número total de investigaciones efectuadas por la Procuraduría General de Justicia Militar relativas a casos de desaparición forzada en las que se encuentra involucrado algún elemento castrense.

Por unanimidad, el pleno revocó una negativa de la propia Sedena que se había negado a proporcionar esos datos.

El solicitante pidió las estadísticas abiertas por la Procuraduría de Justicia Militar de enero de 1960 a febrero de 2015.

En la misma sesión, el pleno del Inai ordenó a la Secretaría de Gobernación proporcionar datos estadísticos sobre el número de agresiones que han recibido abogados defensores de derechos humanos y periodistas involucrados en casos de denuncia por delitos ambientales.

Gobernación se había negado a proporcionar estos datos por considerar que incluyen información sensible que pone en riesgo la vida y/o la integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos.