Luego de que el INE negara los datos, Sánchez Cordero dijo que tienen convenios con otras instituciones que también tienen esta información.

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señaló que, conforme a instrucción presidencial, la dependencia ya no solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE), los datos biométricos para avanzar en la construcción de la cédula de identidad; “esa es la instrucción, que ya no insistamos en la base de los biométrico. Estamos en un impasse”.

“Nosotros pensamos que tenemos la atribución constitucional y legal para darles a los ciudadanos precisamente su cédula única de identidad porque el INE no se la podrá dar a todos los menores de 18 años, porque es una credencial para votar con fotografía”, dijo en entrevista en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La semana pasada, Gobernación pidió al INE los datos biométricos de todos los mexicanos inscritos en el padrón electoral, que hasta el pasado 17 de enero sumaba 88 millones 325,599 ciudadanos registrados. 

odos los ciudadanos solicitaron su inscripción para obtener su Credencial para Votar con fotografía y así ejercer su derecho al voto.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello señaló que los integrantes del Consejo General del INE respondieron a la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, que no podían entregar los datos personales de los ciudadanos, pues están imposibilitados por la ley. 

Sánchez Cordero dijo este martes que harán caso de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no insistir con el INE en la petición de los datos biométricos.

De tal suerte que, “sí pensamos que la obligación tanto de la Segob, cuanto más las atribuciones y facultades que tiene, le corresponde a la secretaría, pero estamos en un impasse. Vamos a ver posteriormente, ya tenemos la instrucción del Presidente, vamos a ir caminando lentamente”, acotó.

Dijo que se tiene convenios con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Es más, el SAT, a través de un convenio -con la Segob -no es de esta administración-, está tomando biométricos. También el IMSS y el ISSSTE tiene una base de datos importante, así como otras instituciones del Estado mexicano, así que podemos ir avanzando”.

Con información de Notimex y Animal politico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *