Segun Sedesol 4.5 Millones De Mexicanos Dejaron De Ser Pobres

 

Ciudad de Mexico a 18 de noviembre de 2017; Como si fueran cifras sacadas de un cuento el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Luis Miranda Nava dio ante el senado de la republica un numero supuestamente positivo ante la pobreza de Mexico, pues segun este 4.5 millones de mexicanos DEJARON DE SER POBRES y sus vidas han mejorado, por supuesto las criticas de los opositores no se hicieron esperar y a este no le quedo mas que cerrar su discurso diciendo que aun asi no se puede ser triunfalistas mientras haya familias que se vayan a dormir sin comer.

En medio de fuertes críticas de legisladores de la oposición, que pusieron en duda sus cifras y valoraciones, el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Miranda Nava, dijo que han mejorado los indicadores de pobreza durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y 4.5 millones de mexicanos, ya no son pobres, pero “no se pueden echar las campanas al vuelo”, ni ser triunfalistas, mientras haya familias que van a dormir sin probar alimento.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Miranda Nava sostuvo que en materia de combate a la pobreza se requieren estrategias que vayan más allá de ciclos electorales y, sin importar quién va a ser el próximo gobernador o presidente de la república, se fijen metas de largo alcance.

El titular de Sedesol rechazó el uso electoral de los programas sociales e incluso propuso una nueva reunión con los legisladores para tratar el blindaje en el combate a la pobreza. Ello, luego de que el senador del PT Morena, Zoé Robledo le pidió que debe asistir a Chiapas “ a atender el desastre social y no sólo a tomarse la foto.

El funcionario respondió que fue el presidente Peña Nieto lo nombró para estar al frente de esa entidad, luego de los graves efectos del sismo del 7 de septiembre.

En su exposición inicial, Miranda Nava aseguró que el combate a la pobreza es una prioridad del Presidente de la República y se ha logrado la disminución de este problema. Refirió que las mediciones que realizan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el CONEVAL indican que 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema.

Resaltó que e 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres y tampoco son vulnerables. “Si nos remitimos a estas dos últimas mediciones, la pobreza, por primera vez, redujo al mismo tiempo la pobreza moderada y la pobreza extrema”, expresó.

También recalcó que en tan sólo dos años 1.9 millones salieron de pobreza extrema y alimentaria, que 2.7 millones de personas más tienen acceso a servicios de salud y 1.8 millones a servicios básicos de la vivienda.

En tono coloquial, destacó la expansión de las tiendas de Diconsa y los problemas para competir con grandes cadenas.

“En Diconsa tenemos 27 mil tiendas, pero por un problema de competencia económica no podemos entrar a municipios de más de 15 habitantes”. En cambio, agregó, Oxxo tiene entre 15 mil y 7 mil tiendas, sólo que en las principales avenidas, de las mejores ciudades del país.

En cambio, Diconsa debe llegar a las zonas serranas y lo hace “en lancha, por tierra, y me refiero a carro, camioneta, camión y hasta en mulas, y es que Diconsa tiene en su haber 22 mulas y eso no incluye al secretario”.

 

 

FUENTE: www.jornada.unam.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *