SEMARNAT DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE EN ECOCIDIO EN EL MUNICIPIO DE VICTORIA : MARQUEZ

Cactacea

 

Miguel Márquez Márquez señala que las cactáceas gigantes deben ser protegidas y preservadas porque son patrimonio de los guanajuatense.

 

El gobernador Miguel Márquez Márquez dijo que la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Guanajuato debe atender de manera inmediata el ecocidio en el municipio de Victoria, pues estas cactáceas gigantes son “patrimonio de la humanidad”.

 

“Coincido con la gente, ese es patrimonio de nuestra biósfera, es patrimonio de nuestra entidad, es más es patrimonio ya de la humanidad y tenemos que cuidarlo y en ese sentido pues la instrucción es muy clara para el secretario de Gobierno: que esté muy atento con el Instituto de Ecología y que bueno la autoridad responsable, en este caso la Semarnat, actúe de manera inmediata”, sentenció

 

Zona Franca dio a conocer el ecocidio que la empresa SOPRAL ha estado perpetrando en el municipio de Victoria, de donde ha talado alrededor de 20 mil cactáceas amparándose por un presunto permiso de la Semarnat.

Aunque la Secretaría de Gobierno ya solicitó a la delegación de la Semarnat que intervenga y verifique la autenticidad de este permiso, aunque no han obtenido una respuesta formal de parte del delegado Israel Cabrera.

 

Márquez Márquez dijo que este es un tema que debe atenderse y que ya dio la orden de que el secretario de gobierno, Antonio Salvador García López y el Instituto Estatal de Ecología entren en comunicación con la Semarnat.

“Ya está el secretario de gobierno y él (el delegado de la Semarnat, Israel Cabrera Barrón) tiene que actuar porque es un patrimonio que hay que cuidar.

Sin estudio de impacto ambiental

 

El encargado del despacho del Instituto Estatal de Ecología, Luis Fabián Ortiz Trillo dijo que la dependencia a su cargo no tiene ningún estudio de impacto ambiental que pueda medir la afectación que ha tenido este ecocidio.

“Yo para decirte desde la parte técnica qué afectaciones se están dando, necesitaría tener un estudio y un que tuviera que llevarse a la par de las autoridades para ver qué afectó y obviamente tendría que haber una coordinación con ellos (autoridades federales)”, mencionó.

Ortiz Trujillo especificó que al tratarse de una zona que es de competencia de la Semarnat, el Instituto Estatal de Ecología no puede tener una intervención directa en el tema, pero no descartó que se esté dando una importante afectación ambiental.

“Pudiera darse una afectación al ecosistema pero aquí lo que tendríamos que hacer como Instituto de Ecología es que si se ve afectado el ecosistema tendríamos que ver la parte sustentable, coordinarnos con las autoridades competentes y ver qué podemos hacer para cuidar y no perder este ecosistema”, añadió.

 

Fuente: Zona FRANCA

14 thoughts on “SEMARNAT DEBE INTERVENIR INMEDIATAMENTE EN ECOCIDIO EN EL MUNICIPIO DE VICTORIA : MARQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *