“Si a la línea 3 pero subterránea”

(Escrito el 25 de May, 2016, por: Editorial !Tómala! )

La movilidad en la ciudad se colapsó cuando recién cerraron las principales calles por las que transportistas, peatones, ciclistas y camiones circulaban, las “vías alternas”  estaban ocupadas por el tráfico, los negocios que se encuentran en Av. Alcalde han reportado estar a punto de la quiebra, la zona está abandonada dejando que delincuentes tomen las calles de Liceo, Belén, Angulo, Herrera y Cairo, Hospital y Garibaldi para cometer delitos, los mantos freáticos siguen tirándose en la glorieta La Normal sin que se reporten las medidas que se realizarán para evitar su desperdicio, y para rematar: los árboles que estaban en los camellones desde Av. Laureles, pasando por Av. Camacho hasta Av. Revolución, fueron talados y urgen respuestas:

2014

Las autoridades informaban que “Retiro no va a haber. Si acaso tenemos unos laureles en Avenida Laureles que podrían ser susceptibles de retirarse, pero primero se podan y esos árboles se vuelven a dar si los transportamos”

El gobernador del estado decía: “Llegó la hora de tomar decisiones que beneficien a los ciudadanos, para eso tenemos esa responsabilidad y en una democracia tenemos de manera permanente que escuchar a toda las voces”.

El colectivo ecologista de Jalisco junto con ciudad para todos exigían un diálogo ya que mencionaban “No ha habido gestión social participativa que involucre vecinos, colegios, universidades y grupos ciudadanos. La cerrazón a la discusión y la manifiesta inamovilidad del proyecto se ha reflejado en los pocos espacios en los que ha sido presentado: la excusa es que al tratarse de un proyecto financiado por el Gobierno Federal no se le puede modificar. Una vez más la población queda al margen del ejercicio de discusión y sin información que le permita confiar en las decisiones que se toman desde las estructuras de gobierno”(https://pasaloaunmejor.wordpress.com/2014/08/20/convocamos-al-foro-el-tren-que-queremos-para-dialogar-la-linea-3/)

El dialogo con las autoridades se dio y los colectivos se expresaron: “Los promoventes de la obra se deben comprometer a cumplir cabalmente lo establecido en el Dictamen de Impacto Ambiental, a través de las 43 condicionantes que emitió la autoridad. En particular, se comprometen a restituir el impacto sobre el arbolado urbano de conformidad a lo que la ley y las normas aplicables en la materia establecen. Los Ayuntamientos se comprometen a ejecutar el Programa de Arbolado Urbano antes, durante y después de la construcción de la Línea 3”

5e0fcb74-a402-4603-8060-834aec709a8b

Fotografía: Vecinos “Si a la línea 3 pero subterránea”

Una nota publicada en Página 24 decía que “Se mantiene la opacidad en el proyecto de la línea 3 del tren ligero y también el plan de manejo del arbolado, a pesar de que el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, aseveró que la información relativa a este programa, estaría en la página de transparencia focalizada de la SCT, pero esto se incumplió.”

“El Plan de Manejo de Arbolado en el corredor de la Línea 3 del Tren Ligero, estará listo en entre cuatro y seis meses, mientras tanto, las obras continúan así como el retiro de plantas. En la zona de Zapopan suman 153 ejemplares removidos y 27 trasplantados, aunque se han entregado al municipio seis mil 766 ejemplares en sustitución… A pesar de que la primera etapa del peritaje municipal respecto al manejo de arbolado retirado por las obras del tren mandata la reposición de 13 mil ejemplares por los hasta ahora retirados, el funcionario municipal no cuenta con un calendario que indique dónde y cuándo estará el Ayuntamiento en condición de colocar ese volumen de árboles dentro de la zona urbana” (El INFORMADOR)

Antesdespués

 Fotografías: Vecinos y tómala

2015

Se otorgaron tres permisos para seguir con la tala de árboles: El primer permiso fue para 149 árboles en la Glorieta de la Normal, 100 más sobre la avenida Ávila Camacho y entre 50 a 100 que es la totalidad de los árboles que están en el Jardín Chopin, que encabeza lo que es el Parque Lineal de Normalistas

La SEMADET anunciaba que  se plantarían 50 árboles a cambio de cada uno derribado, para retribuir los beneficios que ya ofrecían. Mismos que ya están en el vivero de El Deán, seguros.

“Brilla la opacidad en la megaconstrucción que apenas inicia: al día de hoy no hay información sobre cuántos sujetos forestales tienen que ser retirados de la vía pública y cuántos más tendrán que ser trasplantados, o cuál será su destino final”

“A pesar de ser un requisito indispensable para la construcción de la línea 3 del tren ligero y tras cinco meses de que arrancó esta obra con todo y permiso de impacto ambiental de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), aún no se cuenta con un plan de manejo de arbolado” (Página 24)

image1

Fotografías: Vecinos “Si a la línea 3 pero subterránea”

2016

Ha pasado el tiempo y no se ha informado qué ha sucedido con la reposición total de los árboles dispuestos por la Lic. Ruíz Mejía, y de los que se plantaron, no se tienen informes si han prosperado o no, estamos hablando de una cantidad enorme de árboles. Si se cumpliera la condición de reponer 35 a 1 los árboles retirados, como lo señalaron Ruíz Mejía  y Mauricio Gudiño, en el foro “El Tren que Queremos” por 2200 árboles derribados, los árboles que deberíamos estar viendo ahora serían 77mil.

Vecinos, ecologistas y ciudadanos, exigen un reporte completo por parte de las autoridades que muestre donde están ubicados los árboles que ya se plantaron, con su placa, su condición actual y de los que hace falta por reponer, en donde se ubicarán y cuando se hará la reposición,  pues por los corredores y colonias aledañas al tren, no se ha visto nada.

Antesdespués2

Fotografías: Vecinos y tómala

Vídeo Realizado por los vecinos donde muestran los árboles en Ávila Camacho: https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=UD3QHHHmjw4

Señal Informativa: Sigue el derribo de árboles por línea 3 del tren ligero en Zapopan: https://www.youtube.com/watch?v=3MhFEFjZIA4

Referencias:

https://pasaloaunmejor.wordpress.com/2014/09/22/conoce-los-compromisos-de-la-autoridad-tras-el-foro-el-tren-que-queremos/ Arbolado listo en 6 meses Crean Comité para vigilar arbolado en línea 3 Reforestación Talan cientos de árboles en línea 3 Sin plan de manejo de arbolado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *