Sí existen reportes del secuestro masivo de jóvenes en Cocula, reconoce el Gobernador de Guerrero

  • 27 Nov 2014
  • /
  • Juan Omar Fierro

Si hay reportes de que un grupo armado perpetró un secuestro masivo de jóvenes en el municipio de Cocula, Guerrero, pero ese crimen ocurrió los días 2 y 3 de julio del 2013, por lo que no se trata de un hecho nuevo, aseguró el gobernador de la entidad, Rogelio Ortega Martínez.

Entrevistado al término de la presentación de la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal, denominada “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”, el gobernador sustituto de Guerrero explicó que a pesar de que las autoridades cuentan con testimonios del plagio masivo, la Fiscalía General del Estado no recibió ninguna denuncia por estos hechos.

Sin embargo, el gobernador de Guerrero no aclaró si dicho secuestro se refiere a los mismos hechos que dio a conocer la televisora France24 a través de un reportaje,  en el cual se denuncia que 31 estudiantes de la secundaria “Justo Sierra” fueron plagiados por un grupo delictivo el pasado 7 de julio, es decir, dos meses antes de que 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueran víctimas de secuestro y desaparición forzada.

Cuestionado sobre el destino de los jóvenes plagiados los días 2 y 3 de julio del 2013 por parte del crimen organizado, el Gobernador Rogelio Ortega dijo que no existe más información, por lo que se negó a seguir hablando del tema.

“Respecto a los menores de Cocula que fueron secuestrados, ¿hay un reconocimiento de que ese caso es cierto?”, preguntó una reportera.

“Si, pero no es de ahora, es un asunto del 2 y 3 de julio del año pasado”, respondió Ortega.

-¿Pero es verdad entonces”, insistió otro periodista.

“Nosotros en el portal del gobierno de Guerrero se comentó, a pesar de que no hubo ninguna denuncia”, aclaró.

-¿Fueron liberados todos los jóvenes de aquel secuestro masivo?, volvieron a cuestionarle.

“Ya no hay más información”, reviró para de inmediato dar el tema por cerrado.

De acuerdo con el Presidente Municipal de Cocula, el priista César Miguel Peñaloza, el secuestro masivo de jóvenes comenzó la madrugada del 1 de julio del 2013 en la cabecera de ese municipio y continuó por varias horas más, hasta que un total de 17 jóvenes de entre 15 y 20 años fueron llevados por la fuerza, entre ellos dos estudiantes de bachillerato y tres jovencitas.

56 thoughts on “Sí existen reportes del secuestro masivo de jóvenes en Cocula, reconoce el Gobernador de Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *