“SÍ FUE EL “ESTADO”:Ejército revela fotografías de los normalistas tomadas la noche de la masacre, el 26 y 27 de septiembre

normalistasayotzinapaclinicaiguala2-720x362

 

 

Las fotografías, de acuerdo con el portal, fueron tomadas por elementos del Ejército Mexicano como parte de la bitácora que elaboran de cada misión a la que asisten, comprobándose que aquella fatídica noche los militares sí tuvieron contacto con los estudiantes atacados, versión que ha sido negada por las “instituciones” oficiales en poder, claro, de los perpetradores de ese crimen.

edgarandresvargas

Una de las imágenes muestra a Édgar Andrés Vargas, el normalista que sobrevivió a un balazo en la cara por lo que aparece chorreando sangre. Esa noche fue atendido en el Hospital General de Iguala y posteriormente se le practicó cirugía maxilo-facial en un nosocomio de la Ciudad de México.

 

Otra fotografía muestra a varios normalistas amontonados en la inhóspita sala de espera del mismo nosocomio en Iguala.

normalistasayotzinapaclinicaiguala

Se tuvo acceso a documentos de la bitácora de misiones correspondiente, en los que se adjuntan las fotografías arriba mostradas y se confirma que los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), adscritos al 27 Batallón de Infantería cercano a la demarcación donde los normalistas fueron atacados, tuvieron conocimiento de los hechos y “no intervinieron”.

Uno de los documentos citados por el medio incluye un comunicado firmado por el comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, dirigido a la Comandancia de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo. El cable da cuenta de lo que estaba ocurriendo en Iguala con los normalistas prácticamente en tiempo real.

Mensaje (urgente) 22632 referente a la llegada de los normalistas:

Apartado G. “Sobre la carretera Iguala-Chilpancingo, frente al Palacio de Justicia, (soldados o testigos, no queda claro) ubicaron otro autobús, el cual fue detenido por dos patrullas de la policía municipal, los cuales, con palabras altisonantes, les mencionaron a los estudiantes que descendieran del autobús”.

Apartado D.“Aproximadamente 22:30 horas, arribaron al lugar tres patrullas más, a bordo de las cuales bajaron policías vestidos de negro, encapuchados, los cuales les dijeron a los estudiantes que se bajaran, por lo que los estudiantes les mencionaron que tenían compañeros heridos, sin especificar de qué tipo. Aproximadamente 22:35 horas, los policías que llegaron trataron de bajar a los estudiantes del autobús”.

En el mismo comunicado también se denunció que el “gobierno” de Guerrero, encabezado entonces por el perredista Ángel Aguirre Rivero, no intervino en los hechos pese a que había “personal” instalado en filtros a las afueras de Iguala.

Mensaje (urgente) 22636: “Manifestó, con una actitud de reserva y tratando de minimizar los hechos, que su personal se encontraba establecido en los filtros que se ubican en las salidas de esta ciudad; que no tenían ningún carro detenido, y que no se habían suscitado disparos de armas de fuego”.

Por tanto, queda de manifiesto la complicidad del Ejército Mexicano en el asesinato y desaparición de los normalistas, pues los militares tuvieron conocimiento de los hechos y no invervinieron por órdenes superiores. Se trata de una institución federal facultada para proteger y defender a los estudiantes del crimen organizado. No lo hizo.

La periodista Anabel Hernández ya había confirmado en un extenso reportaje la participación de la policía federal y el Ejército en los hechos violentos de Iguala. Estas fotografías simplemente confirman una vez más la complicidad por omisión de la Sedena en este “crimen de Estado” –en realidad no puede llamársele “Estado” a un régimen espurio, es simplemente otra masacre de los asesinos que se robaron el poder en 2012.

 

Fuentes: Revolución3.0 y NOTIGODINEZ

7 comentarios sobre ““SÍ FUE EL “ESTADO”:Ejército revela fotografías de los normalistas tomadas la noche de la masacre, el 26 y 27 de septiembre

  • el febrero 26, 2015 a las 8:34 PM
    Permalink

    Historicamente los militares en Mexico han venido hacoendole la guerra sucia al gobierno y alos intereses que representan- que estan muy lejos de ser los intereses del Pueblo- Con el pretexto de defender las instituciones establecidas se abrogan el derecho de reprimir a la gente que protesta por tanta injusticia de los que detentan el poder de las instituciones y que alrededor de ese poder han venido sistematicamebnte corrompiendo todo lo que tocan con tal de mantenerse encaramados en el, y lamentablemente el ejercito no escapa a esa infeccion, aunque presuman de hombres integros y decentes, la historia nos ha demostrado con creces que NO LO SON,que se han arrastrado y envilecido por el dinero y las prebendas que fluyen a granel y que son el precio por TRAICIONAR en la practica al Pueblo que los mantiene, es increible tanto CINISMO, tanta falta de pensamiento critico independiente del Ejecutivo y los altos mandos, que hace a la tropa y mandos meduis e intermedios COMPLICES CONCIENTES de el Estado de Terror en que SUS instituciones han metido al pueblo Mexicano. Solo les recuerdo que aun estan a tiempo de repensar bien las cosas, o estan con el Pueblo o estan contra El. Luego vendran los dias duros para todos, (mas aun) pero al final la justicia se asentara en el Pais.

    Respuesta
  • el febrero 27, 2015 a las 2:41 AM
    Permalink

    EL HECHO ES QUE EN LAS FUERZAS ARMADAS SE FORMA AL PERSONAL, PARA QUE EN TODO EL TIEMPO QUE ESTÉN AL SERVICIO DEL GOBIERNO,SEAN OBEDIENTES A CIEGAS, ASÍ SE LES ENSEÑA DESDE CADETES, NO TIENEN LIBERTAD PARA PENSAR POR SI MISMOS, MUCHO MENOS PONER A DISCUSIÓN ALGÚN TEMA DE POLÍTICA, NUNCA TIENEN PENSAMIENTO CRITICO,NI CAPACIDAD DE ANÁLISIS, PORQUE SIEMPRE SE LES PROHÍBE, BAJO PENA DE ARRESTO, EL FORMAR CORRILLOS (PLATICAR TRES Ó MÁS). AHÍ NOMAS LO QUE DIGA PAPÁ GOBIERNO, A ÉL MI OBEDIENCIA A CIEGAS. ASÍ QUE SI EL GOBIERNO LA RIEGA, ESO NO SE DISCUTE, SE OBEDECEN LAS ORDENES Y PUNTO. POR ESO HEMOS VISTO DESDE HACE MUCHO TIEMPO, QUE EL EJERCITO, Y LAS FUERZAS ARMADAS EN GENERAL, COMETEN UNA SERIE DE ATROPELLOS CONTRA EL PUEBLO, PORQUE ESTÁN AL SERVICIO DE UN GOBIERNO QUE SIRVE A LOS INTERESES DE LA CLASE PUDIENTE.CLARO ESTÁ, DESDE HACE ALGUNAS DÉCADAS SE LES HA VENIDO ELEVANDO EL SALARIO Y LOS PRIVILEGIOS,PARA TENERLOS BIEN CONTENTOS. . YO VEO QUE ESTE PROBLEMA SI ES DE FONDO, POR LA FORMACIÓN QUE TIENEN LOS OFICIALES Y JEFES QUE TIENEN AHORITA EL MANDO, ELLOS CREEN A PIE JUNTILLAS TODO LO QUE DICE PAPÁ GOBIERNO, TODA SU VIDA ASÍ SE LES HA ENSEÑADO, Y LES HA IDO BIEN AHORITA TIENEN UNOS INGRESOS MUY ALTOS, NADA MÁS POR ESTAR AL SERVICIO DEL GOBIERNO SIN DISCUTIR NADA, AUNQUE MEDIANAMENTE VEAN QUE LAS COSAS NO ESTÁN BIEN, NUNCA LE VAN A DAR LA RAZÓN A LA GENTE QUE ESTÁ PROTESTANDO EN TODO EL PAÍS.
    OTRO ASUNTO MUY GRAVE ES QUE LOS ALTOS MANDOS LE HACEN MUCHAS REVERENCIAS A LOS GRINGOS, Y ESTOS SON LOS QUE DAN LAS INDICACIONES AL GOBIERNO CIVIL QUE TENEMOS, ENTONS …LA COSA NO SE VE FÁCIL, Ó COMO DICEN ALGUNOS, LA SOLUCIÓN A LA COMPLEJA PROBLEMÁTICA QUE ESTAMOS VIVIENDO NO VENDRÁ DE ARRIBA, PORQUE PUES ALLÁ LOS DE ARRIBA ESTÁN A TODO DAR NECESARIAMENTE TENDRÁ QUE VENIR DE ABAJO , DE UN PUEBLO QUE SE ORGANICE.EL ASUNTO DE LA CORRUPCIÓN ES OTRO ROLLO MUY ESPECIALITO.

    Respuesta
  • el febrero 27, 2015 a las 12:38 PM
    Permalink

    No puedo comprender tanta porqueria que hay en este pais en la television pasan que vayamos a votar que mexico necesita un cambio yo me pregunto en verdad nuestro voto vale hay un cambio si gana otro partido si el ejercito supo lo de los estudiantes y no hiso nada que se espera el pueblo de mexico entonces en mexico ya no existe le democracia ya no existe la libre expresion se podria decir que estamos viviendo en un total control o dictadura donde si donde si dices algo te mandan a fucilar solo estan arillando a que el pueblo se levante en armas y alla una guerra civil

    Respuesta
  • el febrero 28, 2015 a las 4:10 AM
    Permalink

    Es necesario lebantarnos en armas para que aya un cambio.no hay de hotra tenemos que aserlo ya

    Respuesta
  • Pingback:Roban las notas de NOTIGODÍNEZ… y luego nos amenazan y acusan de robo | NOTIGODINEZ

    • el abril 21, 2015 a las 10:13 PM
      Permalink

      Hola, pero se supone que es medio libre, además siempre etiquetamos las fotos de donde provienen.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *