Sin credencial de elector y a “mano alzada”, la comunidad de Cherán, Michoacán, nombrará a sus próximas autoridades

11074106_866363743405319_3535517347554590077_n

 

Sin partidos políticos, campañas, spots publicitarios o despensas, la comunidad de Cherán, en Michoacán, nombrará a sus próximas autoridades el tres de mayo. Desde el 15 de abril del 2011 el Tribunal Estatal Electoral falló a favor de la comunidad purhépecha, a partir de sus usos y costumbres, nombre a sus autoridades por un periodo de tres años.

Cherán era una comunidad azotada por la violencia de diferentes grupos en complicidad con los tres niveles de gobierno. Más del ochenta por ciento de sus bosque estaban talados, las extorsiones y secuestros de las que eran víctimas, eran padecidos por los indígenas de manera recurrente.

Los purhépechas designarán a sus propias autoridades, como lo han hecho por casi cuatro años. El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), asistirá como observador, pero la comunidad no está muy de acuerdo con la presencia de la institución, pues algo si tienen claro y es que ya nunca más quieren que en su comunidad los partidos políticos manden.

Con indignación recuerdan al último gobierno partidista que estuvo al mando en Cherán, donde reinaba la corrupción en cabeza del priista Roberto Bautista Chapina. La colusión con el crimen organizado desató una violencia que dejó varios comuneros asesinados y desaparecidos.

Hoy con la construcción de la Ronda Comunitaria, encargada de la seguridad del pueblo, la tala de árboles, las extorsiones, robos y secuestros han disminuido en casi un noventa por ciento.
Además del nombramiento de sus autoridades por usos y costumbres, la comunidad de Cherán, ha construido un modelo de autonomía y horizontalidad; además del desarrollo del modelo educativo, que es la columna vertical de toda la comunidad.

El próximo tres de mayo, en la plaza principal de Cherán, hombres y mujeres nombrarán entre ellos, a sus autoridades, sin secretos, a mano alzada y con una gran responsabilidad por el desarrollo de la comunidad desde la procuración de justicia, vigilancia, los programas sociales, culturales, educativos y el gobierno de bienes comunales.

 

Con información de Reporte Índigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *