Homero Gómez González es administrador del Rosario, el santuario de la Mariposa Monarca más grande de Michoacán. Pero desde el 13 de enero está desaparecido y la fiscalía estatal no reporta ningún avance sobre su paradero

Este año, Homero Gómez González cumple 26 años de trabajo continuo en el Santuario El Rosario, Melchor Ocampo, Michoacán. Ahí, donde al menos 300 mil turistas miran cada año el vuelo de las mariposas monarcas. Pero el activista defensor y cuidador de las mariposas, está desaparecido desde el 13 de enero pasado. La Fiscalía General de Justicia de Michoacán no reporta ningún avance sobre su paradero.

Gómez González, actualmente de 50 años, también es presidente del Consejo de Administración del Ejido El Rosario, que representa el santuario de más grande de la mariposa monarca.

La última vez que sus familiares lo vieron fue el pasado lunes 13 de enero a las 5 de la tarde. Se encontraba en la comunidad de El Soldado también del municipio de Ocampo, en la región oriente de Michoacán. Después de ahí, se dirigió a una Asamblea del Ejido adonde no llegó. 

Desde ese día, acompañados de la Guardia Nacional, sus familiares han peinado los cerros en busca de pistas, han narrado diversos medios de comunicación. Lo buscan entre 200 a 500 voluntarios desde hace cinco días. Sus seres queridos dicen que, además de defensor de los bosques y la mariposa monarca, Homero es una autoridad respetada en esa zona de Michoacán. 

Participan y se turnan en las búsquedas por los alrededores. Sus compañeros del santuario han compartido esta búsqueda a través de las redes sociales, emitido mensajes desde las cuentas oficiales del lugar, pero no han conseguido ninguna pista sobre Homero.

Respaldo de la Comisión de DDHH

Organismos civiles y de defensa de los derechos humanos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, solicitaron a las autoridades judiciales dar con el paradero del activista, brindar apoyo a su familia, que ya denunció la desaparición y también asesorarlos en el proceso de búsqueda.

“Esta CEDH pide a las autoridades de procuración de justicia que en la investigación que se realiza para determinar los motivos de la desaparición, no se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza, a la vez que exhorta a que se emitan las medidas de protección necesarias para la familia del activista”, exigió el organismo.

El santuario de la mariposa Monarca representa una fuente de ingresos para las familias de Ocampo. Las mariposas abarcan hasta 6.5 hectáreas de bosque, con 13 colonias, unos 200 millones de insectos, que se cuelgan en las ramas de los árboles como si fueran sus frutos. 

Las mariposas viajan desde Canadá cerca de cuatro mil 500 kilómetros y como bienvenida se llevan a cabo festivales culturales, deportivos y científicos, muchos de éstos organizados por Homero Gómez.

Su hija colocó un mensaje en Facebook pidiendo la colaboración de la ciudadanía: “Es mi papá su nombre es Homero Gómez González, no sabemos nada de él desde el día de ayer, iba vestido con una camisa blanca con negro, pantalón de vestir y zapatos color café. Cualquier información se pueden comunicar al número 7151419308 o 7151413840”.

Los familiares de quien también es presidente de Administración del Santuario El Rosario en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, dijeron que han recibido llamadas de rescate falsas. Descartaron que se tratara de por alguna situación relacionada a su defensa de la mariposa monarca.

Fuente: PIE DE PÁGINA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *