Tanivet: Donde las mujeres sobreviven a la violencia

10329194_10203860385046499_8098875222303563279_n

8 DE MARZO 2015  DIA INTERNACIONAL DE LE MUJER

En todos los Penales del País , existe una serie de violaciones de los derechos hacia  las y los internos, TANIVET en Tlacolula, Oaxaca, No es la excepción.

El penal femenil de Tanivet en Tlacolula, Oaxaca; Donde las internas han denunciado las múltiples violaciones  a sus derechos cometidos principalmente por la directora Ángela Torres quién es originaria de Sinaloa y tomó  el cargo de Directora del penal a principios del mes de Febrero de 2015, y que fué directora del Penal de Quintana Roo anteriormente, a su llegada al penal de Tanivet en su discurso dijo que haría de Tanivet un penal de “Primer Nivel”.

Ángela Torres dió varias indicaciones a las que debían someterse las internas del penal, dichas indicaciones estaban acompañadas de humillaciones y vejaciones hacia las internas, ante esto, las internas iniciaron diversas protestas. “Seis” de ellas que  son las que más se atrevieron enfentar la situación y denunciar ante el Subsecretario de Reinserción Social Valdemar Pérez Canseco.En respuesta a las  denuncias y queja ya que él mismo Valdemar Pérez les impuso una cuota de $500 por mes a cada una de las internas a travez de un “Operativo Antimotines” mandó golpearlas y  aislarlas atravéz de un OPERATIVO ANTIMOTINES.

 

Capture

ELSA, mARISOL Y AZALEA  tres de las sies internas que fueron goLpeadas y aisladas  cuentan  lo que sucedió la madrugada del 14 febrero 2015.

ELSA – El penal de Tanivet Carece de muchos servicios básicos, tampoco con áreas de trabajo, el agua para bañarse es salada lo que les genera enfermedades dermatológicas , no hay sevicios de salud, varias internas padecen enfermedades crónico degenerativas y no existe el medicamento necesario para su atención, nos prohiben  tener despensa , más mudas de ropa, (sólo nos permiten tener 3 mudas ) pocos artículos de limpieza personal, cosméticos, poca comida, las internas que tienen aqui a sus hijos tienen que compartir el plato con ellos, (no les dan comida para sus hijos ).

Ante éstas situaciones represoras y discriminatorias  desconocimos la trayectoria dentro del sistema panitenciario  de Ángela Torres y del Subsecretario Valdemar Pérez Canseco, iniciamos una huelga de hambre, además de esta huelga las 230 reclusas nos negamos al pase de lista, desde la huelga de hambre las autoridades del penal quiesieron callar a nuestros familiares para que los medios de comunicación no lo supieran, pero pedimos ayuda a las organizaciones no gubernamentales para destituir a la directora.

Al estar en huelga de hambre teníamos que estar alertas ante cualquier acción de las Autoridades del penal, así que la puerta de la celda donde estábamos únicamente la teníamos protegida con una mesa , por si las custodias subían por nosotras, cerca de las 3:30 a.m. escuchamos  varios gritos “”SON MUCHOOS!!! “”y no nos dió tiempo de correr, la policia ministerial entró en tromba a la celda, nos sometieron , traían un lista en la mano, preguntaron quién era quién y a SEIS, nos separaron del resto.

Nos sacaron a fuertes empujones, insultos y amenazas, eran aproximadamente 200 policías, contra nosotras seis , llegamos a los sanitarios y empezó la pesadilla,Amí, dice Elsa- Me insultaron  y  golpearon  fuertemente con  escudos y toletes, me obligaron a ponerme de espaldas ,  me desnudaron , cachearon  y  me tocaron los genitales.

MARISOL: Caso singular,- Yo estoy aquí por que nos confundieron a mi hermano y amí , soy del D.F. mi hermano y yo venimos a Oaxaca por asuntos de trabajo , estoy aqui con el cargo de protación de droga, cargo que niego , nos persiguieron , golpearon y torturaron, mi hermano también está en la carcel  desde hace varios años  y hasta la fecha, desconocenos como va nuestro caso pues el defensor de oficio dice que ” para salir de aquí hay que calentarle la mano al juéz” como no tengo dinero para eso no sé que pasará con migo  ni con mi hermano, no tenemos familia, nadie nos visita  y  nadie nos apoya ; nuestro caso debería estar en el D.F.por que somos de allá.

El 14 de Febrero tuve mucho miedo, cuando escuché que mencionaron  mi nombre esa madrugada y más aún cuando me separaron del resto de las internas, por mi cabeza atravezó la idea de que nos desaparecerían y que nunca sabrían donde estaríamos,no es consuelo, pero al ver que nos llevaban a los sanitarios sentí alivio , los sanitarios estaban demasiado sucios y son cuartos muy pequeños en donde solo cabe una regadera y el w.c.- Me huillaron y me burlaron y  también me grabaron, el trato que nos dieron y el daño sicológico, la tortura física y emocional son muy graves.

AZALEA: Cuenta poco ya que lo que ella quiere e seguir bailando, y con justa razón escasas son las veces que puede divertirse pues  es 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, cuenta rápido,  que  a ella le lastimaron la espalda y  la naríz … sangraba mucho, e igual me tocaron e  insultaron y me  quitaron la ropa.

Después de unas horas  los policías nos trajeron colchonetas y unas colchas sucias y con pasto. Siguen contando ELSA Y MARISOL  –  Ellos seguían portándose agresivos  con nosotras . Una de las reclusas se dió cuenta donde estábamos y habló a los medios de comunicación y Derechos Humanos y fue así como llegamos al siguiente día y fuimos liberadas de la violencia que ejercercieron contra nosotras .  Y ahora  demandaremos a nuestros  agresores intelectuales y materiales, ya que ser reclusas no nos  hace menos seres humanos.

MINERVA: Interna desde hace 7 años de  aproximadamente 60 años de edad narra el por qué y de que forma llegó a Tanivet.

-Mi espsoso y yo estamos presos injustamente antes de encarcelarnos nos torturaron para que dijeramos que somos culpables del secuestro de un niño.
Como un día  de  tantos , mi cuñado, hermanastro de mi esposo llegó a comer a la casa, el era funcionario de gobierno en ese entonces, pero casi diario se iba a comer con nosotros, un dia llegó con su esposa en su camioneta y se bajaron a comer, yo fui a la telesecudria en la que trabajaba mi esposo, está a escasos veinte metros de la casa,para que comiera con nosotros, después de comer mi esposo se depidió y regresó a trabajar, un rato más tarde mi cuñado y su esposa también se despidieron y sefueron .Después de casi dos horas regresaron a la casa ella con el rostro desencajado  le pregunté que es lo que le pasaba: Mi cuñado me contestó diciéndo que les habían secuestrado a su nieto, lo habían dejado en la camioneta mientras ellos se bajaron a comer.
Dice MINERVA -Se me hizo muy rraro lo que estaban diciendo pues yo salí a hablarle a mi esposo  y no ví nungún niño  dentro de la camioneta y tampoco sabía que  lo llevaban , además mi esposo tambén nunca vió nada , ni a nadie.
Fuí nuevamente por  él a la telesecundaria y le platiqué lo sucedido, a lo que él le dijo a su hermano en froma de  reclamo ” por que no le había dicho nada antes de irse y despues de el tiempo que ya había transcurrido”. en fin… después de  casi 2 meses llegarno unos hombres mandados por mi cuñado para llevarnos a una bodega  que le pertenece ,  A mi hijo, mi esposo y a mí ,ahí nos encerraron , nos golpearon y nos torturaron incansablemente, obligándonos a decir que nosotros habíamos secuestrado,  yo tube que decir que fuimos nosotros por que mi esposo me pidió que lo dijera, a él le quemaron los pies y de los golpes brutales que le dieron lo dejaron ciego, a mi hijo de 15 años en ese entonces también lo golpearon y lo dejaron gravemente herido y amí me golpearon muchas veces el estómago, me hicieron varias heridas y ahora tengo varias cicatrices por que me  tuvieron que hacer varias cirugías después de los golpes que me dieron.
Creemos que fué mi  cuñado quién planeó el secuestro de su propio nieto y que por el hecho de que somos pobres nos inculpó,su hijo dió la orden de que nos dejran de golpear que  que nos encarcelaran,hasta la fecha no nos han procesado; por orden de mi cuñado estamos en la carcel y cómo es político, no nos van a sacar de aquí somos pobres, y el abogado de oficio no hace nada, asi que por favor pedimos no nos dejen sólos y no se olviden de nosotros que somos  inocentes.
Después de las denuncias por violación a los derechos humanos que hicieron las internas contra la directora del Centro de Readaptación Social de Tanivet, en Tlacolula Oaxaca, Ángela Torres fue removida de su cargo, sin embargo permanecerá en otro área dentro del sistema penitenciario en Oaxaca.
Pérez Canseco minimizo el papel que jugaron las denuncias de las internas y la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para la destitución de Torres. “Es parte de la situación para no afectar la relación con las internas para no afectar los trabajos de reinserción social”.

11040308_381478778691445_1818884255_n

Obra del artista Félix Sarrano Villalobos

Fuente: Mexicanas al Grito de Guerra|5oymexico.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *