TANIVET: La violación sistemática de los derechos Humanos ,Entrevista Con Rosario Villalobos.

11008918_387108528138236_684696518_n

Entrevista a Rosario Villalobos Rueda Coordinadora de la Asociación Civil “MUGER” siglas:(Mujeres Unidas en torno al Género , la Equidad y la Rehivindicación).

Rosario Villalobos Rueda : Abogada de Profesión quien ha acompañado el proceso que viven las internas del Penal de TANIVET en Tlacolula ,Oaxaca hace unas denuncias en las que hace énfasis  que en todos los penales de País se violan los derechos de las reclusas y los reclusos y el penal Femenil de TANIVET no es la excepción, puesto  que las internas han denunciado una serie de vejaciones, humillaciones y violaciones a sus derechos, mismos que han sucedido de manera constante, cometidos por la Nueva Directora del Mismo penal ANGELA TORRES originaria de Sinaloa y quién anteriormente ha sido directora del penal de Quintana Roo.

Angela Torres al ingresar como directora a este penal de TANIVET , hace una serie de “criterios”, en los que dice “Convertirá a éste penal   en uno de PRIMER NIVEL”,
dentro de estos “Criterios” impuestos por Angela Torres, a los que las internas son sometidas Rosario Villalobos hace mención de algunos de ellos:

°Las internas no cuentan con servicio médico permanente, hay reclusas que padecen enfermedades Crónico degenerativas y no están siendo atendidas debidamente.

°Hay internas que vienen de las ocho regiones de Oaxaca, las cuales han sido movidas de sus lugares de origen , El Artículo 18 Constitucional dice que los internos tendrán que purgar sus condenas en los centros penitenciarios más cercanos a su lugra de origen o donde viven.

°Se bañan con agua salada y son limitadas en el material para elaborar sus Artesanías, mismas que ellas venden para mantener a sus hijos dejándolas en un estado de vulnerabilidad grave.

°Cada vez que entran hombres a hacer operativos antimotines y vigilancia, las mujeres sufren humillaciones y burlas  por los mismos que realizan la operciones antimotines.

°Otro criterio que tienen que acatar es de sólo tener 3 cambios de ropa, lo que las lleva a tener que comprar ropa dentro del mismo penal. De la tienda se encarga una familiar de los mismos dirigentes del penal.

°Angela Torres ha decidido separar y sacar del penal a los hijos de las reclusas , mismos que estarán a cargo del DIF.
Ante estas y demás “Criterios impuestos por la Directora del Penal de TANIVET, las reclusas hicieron una protesta ante el Secretario de Reinserción Social, a la que responde aislando y golpeando a 6 de las Internas, dentro de las cuáles hay quienes padecen enfermedades cronico degenerativas y no están siendo atendidas debidamente.Debido a esta protesta , fué desmantelado el comedor, ellas comen en le piso y tampoco hay gas para preprar sus alimentos ,mismo que ellas pagan.

El dia 17 de Febrero,  Rosario Villalobos recibió una llamada de los familiares de las seis internas aisladas en la que le comunican que estas internas serán removidas al penal de Nayarit, esto sin ninguna justificación  para su aislamiento.

A las internas se les ha impuesto el pago semanal de $500 por cada una de ellas por parte del Secretario de Reinserción Social y atravéz de la directora del penal. Ante ésta situación ha intervenido derecho Humanos de Oaxaca.

Rosario Villalobos pide a la ciudadania realizar cartas y hablar Con el Gobernador de Oaxaca , Secretaría de Gobernación, al Gobierno Federal , a todas las instituciones nacionales e internacionales para hacer eco de la demanda de éstas mujeres.

Por: Iliana ZG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *