Tapatío gana XIV Concurso Nacional de (FuenteCuento Juan José Arreola.

En la sección de cultura

Cultura CULTURA Y ENTRETENIMIENTO7) septiembre, 2015
Óscar Guillermo Solórzano García, ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola. Foto: Mario Galindo
Por: Mario Galindo (@mariogalindop)

8 de septiembre de 2015.- La XIV Convocatoria del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola ya tiene ganador. Se trata de Óscar Guillermo Solano García, un joven tapatío egresado de la licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara.

“Los echamos de menos”, cuento presentado por Guillermo Solano bajo el seudónimo Nonato Segundo, destacó entre 126 trabajos participantes “por tratarse de un libro de prosa limpia, mesurada y precisa; que logra construir personajes con profundidad e intuición, destacando el buen desarrollo de la anécdota y la imaginación”, dictaminó el jurado.

Óscar Guillermo Solano García durante la rueda de prensa donde el jurado anunció al ganador, se dijo sorprendido por haber ganado este premio.

“Me llena de honor y todavía de incredulidad saber que tengo un premio con el nombre de Juan José Arreola, que visitaré su tierra. Es un rincón que no sé qué tenga pero es muy especial, muy importante para el arte de México”, comentó .

El próximo 21 de septiembre viajará a Zapotlán El Grande para recibir el premio económico y estar en el inicio de actividades del Festival Juan José Arreola del Centro Universitario del Sur.

Anuncio del ganador XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que ganó Óscar guillermo Solórzano García. Foto: Mario Galindo
Anuncio del ganador XIV Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola que ganó Óscar guillermo Solórzano García. Foto: Mario Galindo

Óscar Guillermo Solano García comenzó a escribir de manera formal en 2008 al ingresar a las aulas universitarias en donde perfeccionó la técnica literaria.

En 2009 ganó el primer lugar del concurso “Tinta y Whisky”, organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Editorial Urano y la marca escocesa de whisky Dewar´s; que lo llevó a Escocia y aparecer en una publicación con su relato ¡Digan “whisky”!

Además ganó el concurso convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en la categoría “Cuento Político” y en 2010 fue ganador del Concurso Nacional de Relato Sergio Pitol, que convoca la Universidad Veracruzana, por su trabajo titulado “La última”.

El jurado que evaluó los trabajos presentados al Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” estuvo integrado por la escritora, editora y guionista Norma Lazo; la poeta y narradora Karla Sandomingo –ganadora de este mismo concurso en 2009- y el editor, narrador, traductor y ensayista Geney Beltrán Félix.

El Concurso otorga 100 mil pesos en efectivo, la publicación de la obra ganadora y la presentación en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Etiquetas
Concurso Nacional de Cuento, literatura
ENTRADAS RELACIONAD

Que viva México… Y es que este tipo de noticias si SON PARA FESTEJAR nuestra mexicanidad…
Screenshot_2015-09-10-15-07-50

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *