
Morelia, Mich., a 16 de marzo del 2019.- Amenazas, hostigamiento, acoso laboral y humillaciones, han sufrido empleados del emblemático hotel Virrey de Mendoza, propiedad de Ramón Toca, quien ha llegado al grado de despojar a los trabajadores de las propinas que reciben de los huéspedes. Por declarar un paro laboral, cinco empleados han sido despedidos, más un par que han renunciado por el hostigamiento.
Ante los medios, uno de los afectados, quien es mesero del hotel, exhibió una conversación telefónica con el propietario, Ramón Toca, quien en varias ocasiones le lanzó insultos como “pendejo” e “idiota” al empleado, a quien amenazó con “demandarlo” por robo, por recibir las propinas que según él deben ser del hotel.
“A mí no me contestas pendejo”, ¿tú crees que estoy jugando, idiota?, “mira pendejo, escúchame”, “vas a ver lo que te vas a llevar de nosotros, una demanda por robo”, “entiende una cosa, idiota”, “no lo entiendes porque eres un pendejo”, son algunos de los insultos que espetó el propietario contra su interlocutor, quien defendía el derecho de los trabajadores a recibir las propinas de los huéspedes.
La tarde de este sábado, alrededor de 40 empleados del hotel ubicado en el Centro Histórico, entre recamareras, meseros, personal de limpieza y recepcionistas, entre otros, comenzaron un paro de labores por los maltratos y violaciones a sus derechos laborales, que han tolerado desde hace meses.
Ante los medios, los afectados dijeron que el problema comenzó cuando se organizaron para integrarse a otro sindicato, pues la Confederación de Trabajadores de México no los apoyó en ningún momento ante los abusos patronales.
Entre estas irregularidades, destacaron el acoso laboral que sufren por parte de un arquitecto, de nombre Luis Corra, cercano al propietario del hotel y quien llegó supuestamente a realizar diversas reformas en el inmueble, pero que con poder plenipotenciario comenzó a hostigar a los trabajadores, humillándolos e incluso llegando al acoso sexual contras la empleadas, haciendo renunciar a al menos un par de trabajadores, quienes no pudieron resistir el hostigamiento laboral.
Asimismo, acusaron que la administración del hotel se queda con las propinas que reciben de los huéspedes, lo cual representa un importante complemento a su salario, que es el mínimo.
Este sábado, en una reunión entre el representante legal del hotel y empleados acompañados de la abogada del nuevo sindicato al que se decidieron unir, el abogado anunció que “(por) órdenes directas de mi jefe están ustedes despedidos”, y al ser cuestionado sobre los motivos, dijo textualmente que “no hay motivo alguno” y que serán liquidados el día martes.




Fuentes: 90 Grados y El Cambio de Michoacán