Tercera itinerancia de la exposición, “Xolotl, luz en el camino

05b5a3dcd17a6b04c81e40f08e26b1e1
La relación milenaria entre el perro y el ser humano en México”. Su tema central es el animal doméstico más cercano al ser humano: el perro. En ella se explica a los niños y niñas principalmente, el pasado histórico y cultural que nos une con el perro y del que sabemos poco, así como las propuestas de vanguardia (signo del avance humanitario de un pueblo) para promover cambios culturales y sociales significativos, en la forma de convivir con este ancestral compañero.

Contenido del programa de actividades de la exposición. La exposición consta de cinco módulos temáticos. El primer núcleo se refiere a la relación perro-ser humano y se ​explica la relevancia de su vinculación a través de la historia. El segundo núcleo temático presenta la cosmovisión prehispánica del perro en México y se exponen trabajos de conservación y restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del INAH, como la reproducción del fardo mortuorio de un niño y un perro juntos, localizado en la llamada cueva “El Gallo”.

Con la exhibición de estas piezas miraremos al perro que los antiguos mexicanos concebían, así como el apego y significación que le otorgaban. En este módulo queda expuesta la evidencia de que para los pueblos prehispánicos mesoamericanos, los animales, particularmente el perro, no significaban una especie ajena al contexto humano.   También reflexionaremos con los niños y niñas,  sobre la creencia de que los perros acompañaban a los difuntos hacia el Mictlán. Por último, los niños comprenderán la importancia de la conservación arqueológica y cuántos especialistas del INAH y otras instituciones académicas participan en ello.

El tema del tercer núcleo  tiene que ver con el rompimiento perro–ser humano. En este se hace un resumen del cambio de significación y cómo ello permeó esa relación.

El cuarto módulo especula sobre las posibilidades de recuperación de la relación perro–ser humano y propone la esterilización y la adopción. También reflexiona sobre el beneficio mutuo de dicha vinculación.

El quinto y último tema de esta exposición considera la importancia de una legislación federal en materia de protección y bienestar animal. En este módulo se concluye sobre la necesidad urgente de leyes que normen los derechos del perro, hoy en día, como cuestión ética de suma importancia.

A partir de lo anterior, nuestro sueño común es construir creativamente un movimiento global por el bienestar del perro en particular y de todos los animales en general, que propicie un cambio de actitud en el mundo, donde ese bienestar sea de trascendencia y la crueldad hacia los animales humanos y no humanos desaparezca.

La educación humanitaria creativa y colaborativa, representa quizá la única salida a la peor y más compleja crisis social, económica, cultural, ambiental y política que vivimos como especie. Es una contrapropuesta estratégica para enfrentar los impulsos culturales destructivos y violentos, en la que todos los que participemos construyamos nuevas formas de estar, ser y convivir.

Los esperamos en la conferencia de prensa y la ceremonia inaugural que tendrá lugar el miércoles 7 de octubre a las 9: 00 hrs. en la estación del metro La Raza, línea tres, dirección Universidad.

 

Lic. Gabriela Dolores Patterson Delaye

Restauradora perito

Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural

Instituto Nacional de Antropología e Historia​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *