Terrorismo politico en México

Una mujer apareció decapitada en una carretera, y según los forenses, había sido torturada de una manera salvaje. Su marido había sido tiroteado delante de ella en una emboscada; su hijo, de apenas 15 años, ha sido secuestrado y nadie ha vuelto a tener noticias de él. Estos sucesos no han pasado en Siria ni en Irak ni en Afganistán. No los han producido los terroristas yihadistas; han sucedido en México.

Ella era la precandidata a la alcaldia municipal del lugar donde fué asesinada El narco es algo tan habitual que forma parte de una sociedad que se ha acostumbrado a sus métodos.

Aidé Nava González, precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, fue encontrada decapitada la noche del 10 de marzo, luego que estuvo secuestrada durante 24 horas. El registro como precandidata lo había logrado apenas el sábado 7 de marzo.

No es la primera ocasión que la familia de la precandidata es víctima de la violencia y la inseguridad en Guerrero. En junio de 2014, su esposo, Francisco Quiñones Ramírez y ex alcalde del municipio por el que la perredista se registró, fue asesinado en una emboscada cuando entraba a la ciudad en una camioneta, acompañado de Aidé Nava González.

Dos disparos de los muchos que impactaron la camioneta de Quiñones, dieron en la pierna y en el tórax del primer presidente municipal de extracción perredista en el pueblo. Horas después moriría desangrado. Un año antes, en mayo de 2013, el ex alcalde fue detenido junto a su chofer y dos personas cuando le fueron localizadas una pistola y marihuana en el vehículo en el cual viajaban, informaron medios locales.

De acuerdo a publicaciones de periódicos en Guerrero, en octubre de 2012, Francisco Quiñones Nava, hijo de la pareja, se encuentra en calidad de desaparecido. En un video publicado en internet, el joven aparece con los ojos vendados y pidiendo a sus padres el pago de 300 mil pesos para su liberación.

Ahuacuotzingo es uno de los 81 municipios de Guerrero, a unos 60 kilómetros de Chilpancingo, la capital del Estado. Con unos 25 mil habitantes –según el último censo del Inegi– tiene actualmente un gobierno del Partido Revolucionario Institucional a cargo de Daniel Casarrubias Hernández, quien por cierto, ha sido acusado por los regidores perredistas de desviar recursos para la compra de vehículos de lujo y propiedades personales.

A Casarrubias además se le señala por tener como funcionarios en su gabinete al menos a 5 familiares directos, en puestos clave como tesorero, director de obras públicas e impulsar a su hermano como visible candidato a la presidencia municipal.

Encima del cadáver de Aidé Nava, que según los reportes presentaba huellas de tortura, fue localizada una manta con la leyenda “Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear, putos chaqeteros. Atte. Puro Rojo ZNS”, informó la revista Proceso.

decap alcalde pdr in gro

Al parecer, Los Rojos están abriéndose lugar agresivamente en el territorio de Guerrero que previamente era controlado por sus enemigos, los Guerreros Unidos. El mensaje decía “Esto le va a pasar a todos los putos políticos que no se quieran alinear, putos chaqueteros. Atte. Puro Rojo ZNS”‎.

Asociaciones civiles, policías comunitarias, maestros y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, han lanzado un llamado para la cancelación de las elecciones en Guerrero, ante la desconfianza hacia los candidatos y partidos políticos, así como ante la imperante inseguridad.

Apenas el martes 10 de marzo (el día del hallazgo del cuerpo), el Presidente de la República en Los Pinos declaró que “México lleva décadas de gran estabilidad política y social, pocos países en el mundo pueden preciarse de ello”.

Con información de: https://elpais.com, https://seguridadnacionalhoy.com, https://www.anamariasalazar.com, https://zetatijuana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *