Tesgüino, una bebida de maíz.

Screenshot_2015-08-07-18-59-01

Esta bebida ancestral, ceremonial y curativa es elaborada con maíz fermentado y también es conocida como atári, navaiti, paciki, suguíki, túrisi y urúbisi. De acuerdo a la información en la Biblioteca de la Medicina Tradicional Mexicana proviene del náhuatl tecuin, que quiere decir “latir el corazón”.

La fermentación es una de las técnicas antiguas más usadas para conservar, producir o transformar alimentos y bebidas, no solo en Mesoamérica sino en todo el mundo, tal y como explicó Carmen Wacher Rodarte en su artículo La biotecnología alimentaria antigua: los alimentos fermentados.

El tesgüino es un buen ejemplo para hablar de brebajes fermentados representativos en México y complemento de la alimentación de los pueblos indígenas del norte y noroeste de México, como huicholes de Jalisco y Nayarit, los tepehuanos de Durango, los yaquis y pimas de Sonora y los rarámuris de la Sierra Norte de Chihuahua.

Cada pueblo tiene su forma de hacerlo, con los ingredientes y los procesos propios de su cultura, su gusto histórico y al que se le da significaciones distintas. Por ejemplo, las tesgüinadas, son celebraciones importantes para los tarahumaras en las que se toman decisiones políticas y económicas esenciales en su comunidad.

Miguel Ulloa, Teófilo Herrera y Patricia Lappe explicaron en su obra Fermentaciones tradicionales indígenas de México que “en los rituales indígenas, el mayor ofrece tesgüino al Sol y a la madre tierra; igualmente sirve de compañía al difunto, envuelto en su cobija para que su espíritu suba al cielo”.

En este fragmento de Teshuinada, Semana Santa Tarahumara (1979) del documentalista y cineasta Nicolás Echevarría (quien ha retratado con maestría y respeto etnográfico las costumbres de nuestros pueblos originarios) puedes ver cómo es esta ceremonia:

Así, éste es un ejemplo más de la importancia que el maíz tiene en la cultura mexicana. La diversidad de este grano es vital para mantener el balance para la continuidad de muchos pueblos indígenas.

Lee más sobre el maíz en nuestros artículos Semillatón, un proyecto que se extiende a la milpa y los quelites, Maíz, metate y nixtamalización, infografía del maíz, infografía de la tortilla y otro ejemplo de su uso ritual en Cocinar para el alma, tortillas ceremoniales de los ñha-ñhus.

Fuentes: medicinatradicionalmexicana.unam.mx y revista.unam.mx

Ulloa, Miguel, Teófilo Herrera y Patricia Lappe. Fermentaciones tradicionales indígenas de México. Instituto Nacional Indigenista, México, D.F., 1987.

Foto: La espirituosa

bebidas mexicanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *