Para enfrentar Covid-19 se podría pedir ayuda a Cuba: AMLO

El pasado 6 de Abril, en conferencia de prensa en Palacio Nacional señaló que esta ayuda será para el envío de médicos y enfermeras especializados en terapia intensiva “Tenemos muy buena relación con el gobierno de Cuba, como con los gobiernos del mundo. Nos ha ayudado el gobierno chino, tenemos relaciones de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y también mantenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba”.

“Lo segundo que es el refuerzo: si se llenan los hospitales, que espero que no suceda -toco madera- si fuese así tenemos el Plan marina y el Plan DN-III, y lo tercero es la aplicación de capacidades tanto en salud como en las Fuerzas Armadas.“Y en esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos especialistas”, agregó.

El presidente juega con fuego: la advertencia de Jorge Castañeda a AMLO por médicos cubanos en México

“En honor a la verdad, (López Obrador) no dijo que lo iba a hacer, pero sí afirmó que lo iba a considerar, (lo cual) es muy cuestionable desde varios puntos de vista”, inició su análisis el egresado de la Universidad de Princeton para el medio Latinus.

La primera observación que realiza es apuntar que en México lo que falta son plazas para médicos, no médicos. Es decir, el servicio que podría ofrecer Cuba resulta innecesario para el país, pues la carencia de personal de la salud, no es necesariamente un conflicto para México; “quizás hay un problema real de que algunos médicos jóvenes no necesariamente quieren ir a las zonas del país donde más los necesitan, pero en su servicio social lo hacen mucho y lo han venido haciendo desde hace muchos años”.

Una segunda reflexión respecto a lo que declaró el jefe del ejecutivo federal es conocer las condiciones en las que trabajan los médicos cubanos en el extranjero. “Desde Angola en los años 70 hasta Italia en el 2020 […] el gobierno cubano cobra una fortuna de salario (al gobierno de cada país) por cada médico que va, pero el médico sólo recibe una muy pequeña fracción de ese total y otra parte de su salario se le retiene en Cuba y sólo se le entrega cuando vuelve, esto para que no abandone la tarea y se vaya para Estados Unidos”.

El economista también señaló que los familiares de los médicos se quedan en Cuba a modo de rehenes, por tal motivo, lo señaló como una forma moderna de “esclavitud o de trata de personas”.

El también , señaló en su videocolumna que de entre los médicos hay personal de seguridad e inteligencia cubana.

Una brigada de 52 médicos y paramédicos cubanos viajó a Italia para asistir a los servicios sanitarios de ese país, el más afectado por la pandemia del COVID-19 

No todos los médicos son espías, pero muchos de los espías son médicos.

Y esto es algo que se sabe muy bien, porque las misiones médicas cubanas en el extranjero tienen una larga historia”, aclaró el analista.

Y por último, la consecuencia más fuerte que prevé el ex funcionario federal, es lo mencionado por voceros “oficiales y oficiosos” de EEUU, quienes aseguran que el gobierno de Donald Trump le permitirá de todo a AMLO en su quehacer internacional, menos: “Nada de petróleo subsidiado a cuba y nada de médicos cubanos en México”. Ante este llamado, Castañeda Gutman dijo que “el presidente está jugando con fuego”.

Esto, porque el investigador señaló que ve un gran problema con la inversión privada, pues existe el riesgo de EEUU interfiera en las cúpulas empresariales en México.

“Lo último que necesita López Obrador, el gobierno y el país es que la embajada de Estados Unidos en México se ponga a hablarle a los grandes magnates mexicanos diciéndoles ‘cómo es posible que su presidente esté trayendo médicos cubanos a México cuando ya le dijimos que eso no’”, cerró el ex canciller mexicano.

Jorge Castañeda Gutman excanciller mexicano periodo 2000 – 2003 

Contrastantemente a las críticas del ex secretario federal, la tarde de este martes un grupo de 10 médicos cubanos arribó a México con la idea de compartir puntos de vista para combatir al COVID-19, basados en sus experiencias; sin embargo, el gobierno federal aseguró que este equipo no atenderá a directamente a los pacientes mexicanos.

De acuerdo con lo informado por ambos países, esta medida es parte de una agenda de cooperación binacional ante este tipo de contingencias.

CON INFORMACIÓN DE : EL UNIVERSAL E INFOBAE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *