920_bajacalifornia_16

 

El gobierno de Baja California desembolsó más de 120 millones en un CRIT. Dinero que se pudo usar para equipar los olvidados centros de rehabilitación que ya existen en el estado

 

En diciembre pasado, el evento del Teletón reunió millones de pesos para instalar un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en Baja California.

Sin embargo, para llegar hasta ahí, el gobierno de esa entidad tuvo que desembolsar más de 120 millones de pesos que pudo haber invertido en otros centros que ya están instalados.

El gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid y su esposa, Brenda Ruacho, prefirieron su aparición en el Teletón, organizado por la empresa Televisa que equipar y mejorar los centros de rehabilitación que existen ya en cada uno de los cinco

municipios de Baja California y que atienden al doble de personas de lo que atenderá el CRIT.

Un ejemplo es el Centro Integral de Discapacidades instalado en el municipio de Tecate, inmueble que fue inaugurado en noviembre del 2013 y que, desde entonces, se encuentra sin equipamiento y el edificio cerrado por la falta de recursos para operar.

Para la construcción del CRIT en Tijuana, el gobierno estatal desembolsó recursos del estado y otros recolectados entre empresarios y la población en general.

Para ello, la primera dama de la entidad y presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California organizó colectas y eventos en los que involucró hasta a los trabajadores al servicio del estado para acudir a conciertos y ferias en los que debían pagar su acceso, aunque no quisieran acudir.

Oficialmente, en la entidad hay 108 mil personas con algún tipo de discapacidad. Sin embargo, extraoficialmemte se estima que en Baja California viven más de 200 mil personas con algún problema de este tipo.

La cifra no se conoce con certeza debido a que muchas familias deciden ocultar a sus miembros con alguna discapacidad por vergüenza o para evitar el estigma social y la discriminación.

Más dinero menos atención

El CRIT se construirá en un terreno recién desincorporado al estado, en una superficie de 29 mil 888 metros cuadrados, ubicado a unos metros del nuevo consulado de Estados Unidos en Tijuana.

En el presupuesto estatal para el 2015 se aprobaron poco más de 40 millones de pesos para la construcción de ese centro.

Este es el primer recurso de un presupuesto multianual para su manutención y operación, que ya fue aprobado por el Congreso del estado.

Cada año deberá ser aprobada una cantidad similar.

Baja California cuenta con Centros de Rehabilitación Integral (CRI), ubicados en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Además, el municipio de Tecate construyó uno con recursos propios y solo espera el apoyo el gobierno estatal para comenzar a funcionar.

Estos Centros, en conjunto, atienden a alrededor de 10 mil personas al año en todo el estado, con un presupuesto de poco más de 20 millones de pesos.

El CRIT, ubicado en Tijuana, atenderá a alrededor de 5 mil personas al año, con un presupuesto de 40 millones de pesos.

Fuentes del Gobierno de Baja California indicaron que el proyecto del Teletón ya había sido ofrecido a la administración estatal anterior, encabezada por el panista José Guadalupe Osuna Millán.

Sin embargo, el gobierno estatal la rechazó al conocer el monto millonario que debía ser entregado a la Fundación Teletón.

En el abandono total

En la localidad de Tecate, ubicado entre las ciudades de Tijuana y Mexicali, la administración municipal anterior construyó un edificio para albergar el Centro Integral de Discapacidades.

El recurso para construir dicho Centro fue proporcionado directamente por el DIF nacional.

El dinero ya no alcanzó para equipar el inmueble. El edificio, inaugurado en noviembre del 2013, está vacío y es custodiado las 24 horas para evitar que sea vandalizado.

Claudia González, primera dama de Tecate y presidenta del DIF municipal, afirmó que han buscado el apoyo del DIF estatal para equipar este Centro y poder atender a quienes tienen alguna discapacidad motriz en el municipio. La respuesta no ha llegado.

“Fuimos al inicio de la administración (…) nos acercamos con ella a presentarle este proyecto que estaba ahí pendiente. Después se quedó un poco, porque todo el año pasado fue trabajar mucho en el tema del Teletón y ahorita lo volvimos a retomar.

“También cuando recién entramos (a finales del 2013), fui con la señora Brenda (Ruacho) a México, al DIF nacional, y se hizo esta petición. Este recurso ahora debe bajar por medio del estado, del DIF nacional al estado y luego al municipio o que el DIF del estado ejerciera el recurso”, expuso González en entrevista.

La administración local no tiene conocimiento si el DIF estatal ya recibió el dinero solicitado en el organismo nacional. Solo les resta esperar, dicen.

Julio César Vázquez, diputado local por el PT y presidente de la Comisión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la Tercera Edad y la Niñez, afirmó que es necesario que el gobierno estatal apoye a los centros de rehabilitación que ya existen en la entidad e, incluso, desde el Congreso, impulsa la creación de un Instituto Estatal de la Discapacidad.

“Hace falta mucho. Vamos a tener un CRIT que también aplaudimos, pero que desafortunadamente no viene a atender el problema real de la discapacidad. Viene a atender a un sector que es rehabilitación.

“Desafortunadamente lo que hay ahorita de infraestructura para discapacidad es mínimo, comparado con lo que se requiere. Se agradece, se reconoce que hay, pero se reconoce que hace falta más. Y eso definitivamente ocupamos que la autoridad voltee a ver, así con el mismo interés que se volteó a ver la posibilidad de crear un CRIT y hoy que ya se tiene, también se tiene que voltear a ver la creación de este Instituto Estatal de la Discapacidad”, expuso el legislador en entrevista.

 

Fuente: Reporte Índigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *