“Toma” la CNTE el aeropuerto de Oaxaca

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax. Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán están suspendidos esta mañana, debido a la toma de sus instalaciones por parte de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los mentores arribaron a las instalaciones del Aeropuerto y en un primer momento dialogaron con elementos de la Policía Federal, quienes les indicaron que no se permitiría la suspensión de actividades y que si intentaban boicotear las funciones del Aeropuerto estaban facultados por la ley para aplicar la fuerza.

Sin embargo, los profesores pertenecientes a Valles Centrales rompieron la malla ciclónica con ayuda de unas cizallas, así como los candados con ayuda de un marro e ingresaron al lugar y se ubicaron en el exterior del inmueble.

Los policías estatales que resguardaban las instalaciones, fueron replegados a otra zona del Aeropuerto junto con un aproximado de 300 elementos de la la Policía Federal.

En Chiapas, maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron “concentraciones” esta mañana en las dos entradas principales a Tuxtla Gutiérrez, donde retuvieron y vaciaron camiones para repartir entre la población refrescos y otros productos que transportaban, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

Dijo que las acciones iniciadas a las 9 horas, forman parte de las actividades para exigir la abrogación de la reforma educativa, entre ellas un paro de labores iniciado el uno de junio y el plantón que ese día instalaron en el centro de la capital del estado.

“Los compañeros no están bloqueando; sólo realizan concentraciones con cartulinas para llamar a no votar el 7 de junio y expresar nuestro rechazo a la farsa electoral”, agregó.

En Guerrero, decenas de integrantes del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) y del Consejo Municipal Popular bloquean de manera intermitente la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura del municipio de Tixtla, en apoyo al boicot electoral.

A la protesta en contra de las elecciones se suma le exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde septiembre pasado.

A unos 500 metros de los accesos a Tixtla, policías antimotines estatales mantienen retenes de revisión, para impedir el paso a estudiantes y padres de familia a la ciudad de Chilpancingo.

 

Fuente:La Jornada en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *