Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), escapó del país, confirmó este martes Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Zerón está señalado por los delitos de tortura, desaparición forzada, alterar la escena de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El fiscal general comentó que se solicitaron 46 nuevas órdenes de aprehensión por el caso Ayotzinapa.

“Estas se unen a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo en contra de funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos Tomas ‘Z’, quien huyó del país y ya cuenta con una orden de aprehensión y una ficha roja de la Interpol para su ubicación”, explicó.

Fue el pasado 18 de marzo cuando la Fiscalía señaló que contaba con una orden de captura contra Zerón.

El extitular de la AIC tramitó en este mes un amparo contra esa y cualquier otra orden que lo señalara por el caso Ayotzinapa, misma que fue admitida a trámite por Samuel Sánchez Sánchez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de México el 23 de junio pasado.

Además de las acusaciones por parte de la FGR, Zerón fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber plantado evidencia, misma que conduciría a establecer la “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes normalistas.

Además de las acusaciones por parte de la FGR, Zerón fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber plantado evidencia, misma que conduciría a establecer la “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes normalistas.

SU POLÉMICA VISITA A COCULA
Tomás Zerón explica su recorrido en la visita al Río san Juan

En la grabación, se puede ver a Zerón caminando junto a elementos de su Agencia y de la entonces PGR por el paraje del Río Cocula, donde las investigaciones concluyeron que los estudiantes habían sido incinerados. Junto al titular de la AIC estaba el presunto delincuente Agustín García, “El Chereje”.

En 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que echó abajo la versión oficial del gobierno de Peña Nieto sobre la desaparición de estudiantes, dio a conocer un video del entonces funcionario que causó revuelo en un caso que siempre provocó incredulidad entre la sociedad mexicana.

La “visita” de Zerón, que la PGR y el mismo funcionario defendieron como transparente y apegada a la ley, provocó sospechas sobre la “verdad histórica” que se daría a conocer unas semanas después, ya que Zerón visitó el lugar a finales de octubre de 2014, unas horas antes de que elementos de la policía encontraron bolsas con restos óseos quemados.

VIDEO DE El GIEI :
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusa a Tomás Zerón de tergiversar los hechos ocurridos en Cocula, el 28 de octubre 2014, que no quedaron registrados en el expediente del caso Ayotzinapa. El funcionario dice que su visita fue legal y transparente.
Zerón visitó junto a uno de los acusados el basurero y el río donde supuestamente habían ocurrido los hechos que semanas después describiría la “verdad histórica” (Foto: Cuartoscuro)

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, daría a conocer la versión oficial del gobierno de Peña Nieto el 7 de noviembre de 2014. Cuando el GIEI dio a conocer el video, en 2016, las dudas estallaron sobre una posible acción para “sembrar” evidencias que permitieran a dicha narrativa confirmarse como la única posible.

Y es que “El Chereje”, uno de los detenidos clave en la desaparición de los normalistas, aseguró haber participado en los hechos en los que fueron quemados los cuerpos de los estudiantes y afirmó que las cenizas fueron echados en bolsas al río.

Zerón de Lucio explicó que previo a la declaración ministerial de Agustín García Reyes, la PGR no tenía conocimiento del probable destino de los desaparecidos, por lo cual era necesario acudir al lugar para verificarlo, aunque sus críticos indicaron que dicha visita se dio a conocer solamente tras la publicación del video.

El basurero de Cocula es uno de los puntos claves de la “verdad histórica”, pero también uno de los más polémicos (Foto: AFP)

Oficialmente, según la investigación del Gobierno de Peña Nieto, autondenominada “verdad histórica”, los 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa fueron desaparecidos por policías del municipio de Iguala que los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Sin embargo, el caso no se ha resuelto a pesar de que han pasado más de cinco años del hecho (63 meses hasta diciembre de 2019). La versión oficial fue desmentida por videos hechos públicos sobre el uso de torturas por parte de las autoridades para obtener declaraciones de los supuestos involucrados.

El GIEI, que echó abajo la versión oficial, denunció el uso de tortura en las investigaciones de este caso. Apenas en junio de 2019, un video con torturas a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa confirmó que efectivamente se violaron derechos humanos en la investigación.

CON INFORMACIÓN DE ANIMAL POLÍTICO, EL FINANCIERO , INFOBAE, SINEMBARGO (VIDEO) ARISTEGUI NOTICIAS (VIDEO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *