“TONICOL” EL REFRESCO MEXICANO QUE COCA-COLA INTENTÓ HUNDIR, CUMPLE 100AÑOS

56869

 

ToniCol, el un refresco 100% mexicano sabor vainilla nacido en Rosario, Sinaloa, que ha sobrevivido a los embates de las grandes empresas y resulta un éxito en las ciudades en donde se distribuye.

A finales del siglo XIX se fundaron pequeñas embotelladoras de refrescos en el estado. En una de ellas, La Eureka, se elaboró este producto con concentrados elaborados por ellos mismos. Su bebida más popular fue una elaborada con frutas y un toque de vainilla llamada Tony Co., en honor a su dueño Antonio. Co. Es la abreviación inglesa de compañía.

En 1925 un joven llamado Ángel Solorza González, que trabajaba lavando a mano las botellas, logra conocer todas las áreas del negocio y con su empuje fusionó a la empresa con La Azteca, convirtiendo a la nueva empresa en la más sólida del noroeste mexicano.
En 1947 la botella de TonyCol es rediseñada y se convierte en el refresco preferido en la región, convirtiéndose en un referente de la zona.

Pero la empresa se tendría que consolidar todavía luego de 20 años no sin grandes retos como el ataque comercial de Coca Coca y Pepsi Cola. Pepsi ofrecía el surtido de sus productos a las tiendas y locales, y pedía que fueran los únicos del establecimiento, a cambio de pintado de fachadas, anuncios, toldos, equipo de refrigeración, mesas y sillas.

Sin embargo, ToniCol gracias a su calidad y eficiente distribución siguió ascendiendo debido de a la preferencia de los clientes.

Coca y Pepsi han lanzado en algún momento competencias con sabor vainilla, pero no han sobrevivido.
La añeja receta de Tony Col es solo es conocida por unas cuantas personas, la mayoría pertenecientes a la familia de fundador. A la sala de preparación, solo tienen acceso unas cuantas personas.

A principios de los ochentas se asocia con Pollo Feliz pare ofrecer en los restaurantes esta oferta. También se asoció con las tiendas Nutrisa de todo el país, dándole una promoción de  refresco natural.
A partir de la masificación de los envases PET al refresco se le pudo encontrar en todas las Farmacias Guadalajara.

Poco a poco logró traspasar fronteras y ahora se ofrece en algunos estados de Estados Unidos, como en Phoenix y Arizona.

 

Fuente: GCM

5 thoughts on ““TONICOL” EL REFRESCO MEXICANO QUE COCA-COLA INTENTÓ HUNDIR, CUMPLE 100AÑOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *