Traba PAN en el Senado dictamen de reforma en materia de seguridad y justicia

México, DF. El PAN trabó anoche en el Senado el dictamen de la reforma en materia de seguridad y justicia del presidente Enrique Peña Nieto. El presidente de la comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, incluso se opuso a que se declararan en sesión permanente las comisiones dictaminadoras, como lo había propuesto el priísta Enrique Burgos, porque, aseguró, “todavía estamos lejos de un consenso. Acción Nacional ya lo dijo, no coincidimos ni podemos acompañar la iniciativa del Ejecutivo”.

Gil Zuarth le recordó al presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el senador Burgos: “el recurso de que comisiones unidas se declaren en sesión permanente tiene como propósito de hacer consultas, afinar detalles o impactar una negociación política. En este caso estamos lejos de compartir un modelo. Por la mañana, el dirigente nacional Gustavo Madero, señaló que tenían my claro no estar de acuerdo con la desaparición de policías municipales y tampoco a soluciones uniformes para todos los ayuntamientos del país. Por la noche, Gil, recalcó: “que tienen alternativas.

Porque no “coincidimos ni podemos acompañar el mecanismos penal de intervención en los ayuntamientos que provoca la desaparición de los mismos, porque la propuesta del ejecutivo es convocar a elecciones, se vuelve a caer en el círculo vicioso. Tampoco coincidimos en la reasignación de facultades, no sólo debilita al federalismo, se reasignan competencias penales y trastoca los equilibrios políticos y el federalismo”. Esa postura provocó que se dejara sin efecto la declaratoria de comisiones en sesión permanente que ya había sido votada y sólo se aprobó un grupo de trabajo para empezar a analizar las ocho iniciativas que hay en la materia en la Cámara Alta”. Por otra parte, las comisiones que dictaminarán la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción, se declararon en sesión permanente y empezarán a trabajar un calendario para los trabajos. El PRI y el PVEM, manifestaron que sus grupos parlamentarios están porque se apruebe sin cambio alguno. Por el PRD, el senador Alejandro Encinas, destacó debe mejorarse esa minuta, “no puede haber n régimen de excepción para el presidente de la República”.

Además, precisó que los legisladores del PRD tienen 10 temas a debatir . Por el PAN, Héctor Larios manifestó que “no hay todavía una postura del PAN, todavía tenemos opiniones distintas en la bancada”. A su vez, el también panista Javier Corral, aseveró: “todavía no tenemos coincidencias en el tema, pero creemos que la minuta es insuficiente”. Por la mañana, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, denunció que algunos gobernadores cabildean en esa Cámara del Congreso para que se modifique la minuta en torno al sistema nacional anticorrupción. No precisó quienes son os gobernadores, pero se sabe que son de todos los partidos políticos y lo que proponen es que de ese sistema anticorrupción se elimine la facultad de la Auditoria Superior de la Federación .

 

Fuente: Periódico La Jornada

Victor Ballinas y Andrea Becerril

24 de Marzo del 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *