TROMBOSIS TRAS VACUNA ASTRA ZENECA, MÉXICO NO LA SUSPENDE

Reportes del desarrollo de coágulos sanguíneos tras la inyección han llevado a las autoridades de Dinamarca, Irlanda, Italia y Alemania, entre otros, a suspender la vacuna como medida de precaución.

En días recientes, países como Dinamarca, Irlanda y Tailandia han suspendido temporalmente la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus ante reportes de que algunas personas desarrollaron coágulos sanguíneos, a pesar de que no hay evidencias de que las inyecciones fueron la causa de ello.

Italia, Alemania y Francia anunciaron la suspensión del uso de la vacuna el lunes como medida de precaución, citando los reportes sobre coágulos.

El lunes, autoridades noruegas informaron que una persona que recibió la vacuna de AstraZeneca falleció. Aunque la semana pasada anunciaron que continuarán usando esa vacuna, las autoridades alemanas indicaron este lunes que suspenderán su uso temporalmente siguiendo el consejo del ente regulador. El presidente francés Emmanuel Macron anunció que su país también la suspenderá, mientras en España los responsables también la suspendieron. En Italia, el ente regulador también anunció una suspensión temporal, solamente como precaución.

Dinamarca fue el primero en suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca, la semana pasada, al recibir reportes de que algunas personas sufrieron coágulos. Las autoridades allí advirtieron que la suspensión duraría al menos dos semanas mientras el asunto era investigado, aunque aclararon que “hasta el momento, no hay prueba de que haya una relación causal entre la vacuna y los coágulos sanguíneos”.

Poco después Noruega, Islandia, Tailandia y el Congo hicieron lo mismo. El sábado, las autoridades de Noruega reportaron que cuatro personas menores de 50 años que habían recibido la vacuna de AstraZeneca tenían un número inusualmente bajo de placas sanguíneas, lo que podría causar hemorragias. El domingo, Irlanda y Holanda también suspendieron el uso de este tratamiento.

En todos los países mencionados, sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que estaban tomando esa medida estrictamente como precaución.

Aun así, muchos otros países siguen usando la vacuna.

En respuesta a las suspensiones, AstraZeneca indicó que examinó los datos de 17 millones de personas que la recibieron en toda Europa y que “no hay evidencia alguna de un riesgo mayor” de coágulos sanguíneos, en ningún grupo etario ni en ninguno de los dos sexos.

La Agencia Europea de Medicamentos afirmó que “no hay indicio alguno de que las vacunas causaron esas condiciones”, y que la proporción de personas que sufrieron coágulos sanguíneos y que recibieron la vacuna de AstraZeneca no es mayor a los que no la recibieron.

En Gran Bretaña, donde 11 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca han sido aplicadas —más que ningún otro país— han surgido reportes de que 11 personas sufrieron coágulos. Pero en ninguno de los casos se pudo probar que la causa fuera la vacuna.

Algunos expertos señalan que debido a que las campañas de vacunación se están realizando primero para las personas más vulnerables, es muy probable que esas personas ya estén sufriendo de dolencias previas, y por lo tanto se hace difícil comprobar que la vacuna es la responsable de algo que ocurra después.

Siempre que se realiza una masiva campaña de vacunación, es común que algunas personas tengan una reacción adversa, simplemente porque se trata de millones de personas y cada una tiene un organismo distinto capaz de reaccionar de manera distinta. La gran mayoría de estos problemas no tienen nada que ver con la vacuna, pero debido a que ésta está en una etapa experimental, los expertos están en la obligación de investigar cualquier posible efecto secundario adverso.

López-Gatell descarta casos de trombosis en México relacionados con vacuna de AstraZeneca

No existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves’, afirmó el subsecretario de Salud.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, descartó el jueves pasado casos de trombosis en México relacionados con la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

“Hasta el momento, en el mundo, incluido México, no existe evidencia alguna que vincule a las vacuna contra COVID con afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran acabar con la vida”, afirmó en conferencia de prensa.

“En México y en el mundo las vacuna contra el COVID-19 son seguras y eficaces”, añadió.

La declaración del funcionario se da luego de que, este jueves, Dinamarca se unió a otros países europeos para suspender el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca debido a problemas de seguridad, en un revés adicional para la inyección justo cuando las inmunizaciones estaban aumentando.

El ministro de Salud de ese país, Magnus Heunicke, dijo en un tuit que es una medida de precaución, siguiendo “señales de un posible efecto secundario grave en forma de coágulos de sangre mortales”. La Agencia Europea de Medicamentos ha dicho que está investigando, pero no ha encontrado pruebas que relacionen la vacuna con la coagulación.

Esclarecerán muerte de mujer en Hidalgo

Por otro lado, López-Gatell se refirió a la muerte de una adulta mayor tras ser vacunada contra COVID-19, ocurrida en Metepec, Hidalgo.

El funcionario federal dijo que se trató de una muerte súbita y que se aclararán las causas de este evento. Detalló que la autopsia del cuerpo de la mujer ayudará para este cometido.

Comentó que, hasta el momento, se sabe que la persona tenía 75 años de edad y padecía de una enfermedad cardíaca crónica.

Con información de Bloomberg y El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *