TWITER ELIMINA RETUIT DE TRUMP POR INFORMACIÓN FALSA

Después de que el presidente Trump retuiteó una afirmación que descontó el número de muertos por coronavirus en los Estados Unidos durante el fin de semana, Twitter eliminó la publicación que difundía información falsa.

El tweet fue publicado originalmente por “Mel Q”, un seguidor de la teoría de la conspiración sin fundamento QAnon, que postula que el presidente está luchando contra una camarilla de traficantes sexuales de niños adoradores de Satanás. Fue copiado de una publicación de Facebook y afirmó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades habían “actualizado silenciosamente el número de Covid para admitir que solo el 6%” de las muertes reportadas, o alrededor de 9,000, “realmente murieron a causa de Covid”.

El resto eran personas que “tenían 2 o 3 otras enfermedades graves”, decía el tuit, que desde entonces ha sido reemplazado por un mensaje que dice que “ya no está disponible porque violó las Reglas de Twitter”. Un portavoz de Twitter dijo que el tuit violaba la política de desinformación del coronavirus de la compañía.

La afirmación parece ser una referencia a la actualización del miércoles de los CDC a su página de datos y recursos de muerte, que señaló que en el 6 por ciento de las muertes reportadas, el covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, “fue la única causa mencionada”. Sin embargo, eso no significa que solo el 6 por ciento de las muertes reportadas se atribuyan al virus; significa que el 94 por ciento de las personas tuvo al menos un factor adicional que contribuyó a sus muertes.

El presidente también retuiteó un enlace a un artículo de Gateway Pundit de extrema derecha, que permanece en su página, que contiene el tuit “Mel Q” y utiliza la cifra del 6 por ciento para atacar a miembros del propio grupo de trabajo de Trump sobre el coronavirus.

“Así que, aclaremos esto: según la recomendación de los médicos Fauci y Birx, ¿Estados Unidos cerró toda la economía basándose en 9.000 muertes estadounidenses debido en su totalidad al coronavirus de China?” decía el artículo, refiriéndose al principal experto estadounidense en enfermedades infecciosas Anthony S. Fauci y a la coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, Deborah Birx.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, justificó el retweet de Trump como puramente informativo en su conferencia de prensa del lunes.

“Estaba destacando la nueva información de los CDC que salió a la luz y que valía la pena mencionar”, dijo, sin reconocer una pregunta sobre si estaba intentando restar importancia al número de muertos en el país.

Un representante de la agencia no respondió de inmediato a las preguntas sobre el retweet de Trump.

Las “comorbilidades” informadas por los CDC incluyen enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes e hipertensión, afecciones que pueden hacer que una persona sea más vulnerable al virus. Cada uno figuraría en el certificado de defunción de una persona, junto con el covid-19. Los certificados de defunción también pueden incluir sepsis, paro respiratorio, insuficiencia renal u otras afecciones como la causa inmediata de la muerte, pero estas son causadas por la infección. El virus sigue siendo la razón por la que murieron, dijo Nasia Safdar, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Wisconsin en Madison.

“Sabemos que la mayoría de las personas con covid tienen alguna otra condición subyacente, lo que aumenta el riesgo de morir por covid y contraer covid en primer lugar”, dijo.

Al menos 180.000 personas han muerto por el coronavirus en Estados Unidos, según el seguimiento del Washington Post. La mayoría de los expertos, incluido Fauci, dicen que las muertes se cuentan menos que en exceso.

La actualización de los CDC proporciona una recopilación de datos sobre comorbilidades, que muestra qué otras afecciones están presentes en las personas que mueren a causa del coronavirus y ayuda a revelar quién podría estar en mayor riesgo. Pero no es una desviación de lo que la agencia de salud o los expertos en salud pública han dicho en el pasado. El CDC ha dicho durante meses que las personas con problemas de salud subyacentes corren un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves por el coronavirus.

“Cuando ve que ‘solo el 6%’ de las personas tenían COVID-19 como la única razón que figura en sus formularios de muerte, lo que significa es que solo una pequeña fracción de las personas que murieron a causa de la enfermedad no tenían otras causas subyacentes o inmediatas señaladas por los certificadores médicos ”, escribió el epidemiólogo australiano Gideon Meyerowitz-Katz en una publicación en Medium. “Esto no es nada sorprendente, ya que es bastante raro que alguien no tenga al menos un problema causado por el coronavirus antes de su muerte, y todo lo que significa es que en el 94% de los casos las personas que tenían COVID-19 también desarrollaron otros problemas, o ha tenido otros problemas al mismo tiempo “.

Las teorías de la conspiración y la desinformación han sido un problema persistente en medio de la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado alarma entre los expertos en salud pública. Safdar señaló que una vez que una afirmación falsa “sale a la luz, continúa como la pólvora”.

“Parece que casi todo se puede tergiversar para que se ajuste a un mensaje particular que uno quiere transmitir”, dijo. “Incluso hechos que, a primera vista, parecen bastante claros e incontrovertibles”.

FUENTE: THE WASHINGTON POST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *