“En el caso del virus, el genoma tiene 30 mil letras consecutivas, pero dependiendo de cómo se ordenen van a ser los resultados acerca de la función que puedan tener los genes de ese virus. En este momento hay entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México, y lo hicimos en tiempo equivalente a Estados Unidos, Francia o China”, explicó el doctor Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología UNAM.

Se aseguró que, gracias a la colaboración entre distintos institutos, en un lapso de 5 días fue posible tener ya la secuencia genética de la cepa del coronavirus. Esto contribuye a generar la vacuna, aunque, aseguraron especialistas, esto tardará más de 1 año.

“La información genética también nos ayuda al diseño de vacuna, esto ha sido motivo de trabajo de los institutos nacionales de salud. Esta vacuna no estará disponible en un plazo breve, esto llevará al menos entre 1 año y un año y medio de garantizar la seguridad, la protección y su eficacia en diferentes poblaciones del mundo”, agregó la doctora Yolanda López Vidal, del Programa Inmunología Molecular Microbiana Medicina, de la UNAM.

“Lo que podemos aspirar es a mitigar, a atenuar su diseminación y esto es muy importante”, sentenció el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en la Salud de la UNAM.

Los especialistas pidieron que las personas que sean posibles portadores del virus, por haber viajado a los países con brotes reconocidos o por haber estado en contacto con gente en esta situación, busquen atención médica para evitar que se extienda el contagio.

FUENTE: TELEVISA.NEWS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *