Unos 2,055 muertos vivientes cobraron pensión del Bienestar: ASF

La Secretaría del Bienestar tiene pendientes por aclarar 46.7 millones de pesos, ante ello promulgó 13 recomendaciones, dos solicitudes de aclaración y cinco pliegos de observaciones.

Santiago Nolasco

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que 2,055 personas que fallecieron entre 1950 y el 2020 cobraron la “Pensión del Bienestar para los Adultos Mayores”, el monto otorgado a esas personas fue de más de 10.08 millones de pesos, reveló el informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020.

La ASF explicó que el diseño del control interno implementado por la Secretaría de Bienestar para la operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores es suficiente; sin embargo, su aplicación del 2020 no fue la apropiada para contribuir con los objetivos del programa.
Para algunos hubo doble pensión

Otra irregularidad fue el doble pago de la pensión a 85 beneficiarios que sumó un monto de 762,400 pesos, así como pagos de pensiones a 109 personas que no cumplieron con el requisito de vivir en algún municipio o pueblo indígena. En este último caso, la cifra destinada al centenar de personas fue de 535,200 pesos.

El organismo fiscalizador recomendó a la Secretaria del Bienestar fortalecer los mecanismos de control y supervisión que aseguren el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para realizar los pagos de las pensiones.

Lo anterior es con relación a la identificación de pagos por 25.2 millones de pesos de los cuales 22.5 millones corresponden a 1,575 personas de las que la Secretaría de Bienestar no acreditó que tienen Clave Única de Registro de Población.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.