Urgen a abrir comisión investigadora de los contratos públicos con Higa

0740c9679e4364cff01a56f3cd494884

 

El diputado federal del PT, Manuel Huerta, dijo que urge abrir una investigación sobre las redes de corrupción y tráfico de influencias que se extienden entre el empresario y el Gobierno Federal.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta, demandó que los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados desahoguen a la brevedad la solicitud de crear una comisión investigadora de los contratos otorgados por el Ejecutivo Federal y otras instancias de los tres órdenes de gobierno, al Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa.

El diputado secretario de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, dijo que urge abrir una investigación sobre las redes de corrupción y tráfico de influencias que se extienden entre el empresario y el Gobierno Federal.

Lo anterior, si es que se pretende evitar casos como el de la “casa blanca” de la esposa del Presidente de la República, el de la mansión del titular de la Secretaría de Hacienda e incluso, la fallida licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

Al aseverar que el Grupo Higa “corrompe al gobierno federal”, el diputado Huerta Ladrón de Guevara advirtió que si no se indaga a fondo esa situación y no se aplican las sanciones correspondientes, de nada servirá contar con un sistema nacional anticorrupción.

Es preciso combatir el tráfico de influencias y los conflictos de intereses relacionados con las esferas gubernamentales, pues la entrega de dádivas de contratistas a funcionarios públicos, genera mayor corrupción e impunidad, planteó el legislador de izquierda.

Recordó que la solicitud para crear la comisión investigadora de los contratos públicos con la empresa referida, fue firmada por aproximadamente 200 diputados federales del PT, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo al artículo 93 constitucional y las normas del Congreso, los grupos minoritarios tienen derecho a solicitar la apertura de comisiones investigadoras, siempre y cuando cumplan el requisito de contar con el respaldo de al menos la cuarta parte de la Cámara, es decir, más de 125 legisladores, y quienes piden la comisión para dar seguimiento a los contratos con Higa, abundó, cubre ese supuesto.

Indicó que mientras los órganos de gobierno de San Lázaro, en particular la Junta de Coordinación Política atiende la solicitud, los promotores de la comisión han acordado formar un grupo plural de trabajo para iniciar con la búsqueda de información respecto a los casos que apuntan al conflicto de intereses entre la empresa Higa y altos funcionarios del Gobierno Federal.

El diputado Huerta lamentó que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, haya considerado que el tema de la “casa blanca” de la esposa del Primer Mandatario era un asunto entre particulares y por tanto, el órgano fiscalizador no podría intervenir.

Insistió en que la relación de conflicto de interés en cuestión, ha dado pie a que contratistas del Gobierno Federal como Juan Armando Hinojosa, “premie” a funcionarios federales como el titular de Hacienda, con bienes e inmuebles de alto costo.

“No olvidemos, incluso, que producto de esos escándalos de corrupción, el Ejecutivo canceló la licitación de esa ruta que había ganado una compañía china, por lo que existen muchas dudas en la asignación de ese contrato, que deben ser totalmente resueltas”, refrendó, en referencia a la licitación del tren a Querétaro.

 

  • Fuente: Angélica Melín Campos

85 comentarios sobre “Urgen a abrir comisión investigadora de los contratos públicos con Higa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *